Estudiantes nicolaitas pueden ser tutores académicos

31 mayo, 2015

0356-002-01-04

Morelia, Michoacán, a 31 de mayo de 2015.- El Programa “UMSNH-Peraj “Adopta un amig@”, cumple su sexto ciclo de trabajo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por lo que están abiertos los registros a todos los alumnos de licenciatura de esta Casa de Estudios para que se incorporen al proyecto con el que se beneficia a niños michoacanos en su formación educativa; la convocatoria concluye el último mes de junio del 2015.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular del Departamento de Difusión de la Ciencia, Horacio Cano Camacho, adscrito a la Coordinación de la Investigación Científica, quien explicó que el programa consiste en un acompañamiento de carácter individual que lleva a cabo un estudiante de la UMSNH, con un niño o niña de 5°y 6° año de primaria; lo cual constituye una herramienta importante en el proceso formativo de los estudiantes que cursan la educación primaria, etapa clave de su formación. Esta actividad se efectúa durante un ciclo escolar completo.

Peraj México es una Asociación Civil sin fines de lucro, que se hace  responsable de la promoción, ampliación, control y evaluación de dicho programa, abriendo además la oportunidad de que el estudiante universitario sea apoyado con una beca y que con esta actividad cumpla al mismo tiempo con su servicio social.

Cano Camacho agregó que la participación en este programa es una forma de vincular al alumno con la sociedad, hacerlo socialmente responsable, enriqueciendo su formación humana como futuro profesionista, además que para el niño apoyado significa el fortalecimiento de su autoestima, sus habilidades sociales y hábitos de estudio, además de ampliar su horizontes al conocer a un joven universitario y las propias instalaciones de la Casa de Hidalgo.

Cómo funciona Adopta un amig@

Se reciben tutores de cualquier carrera universitaria que cuenten con los créditos requeridos para realizar el servicio social. Para ser candidatos a obtener la BECA CNBES-Peraj deben además ser alumnos regulares y estar inscritos en los dos últimos años de la carrera.

La tutoría dura un ciclo escolar, es decir 10 meses. Inicia generalmente en septiembre y termina en junio del año siguiente. Las actividades se llevan a cabo en las instalaciones de la UMSNH. Generalmente los tutores y sus amig@s se reúnen de 4 a 5 horas semanales; tutores y amig@s trabajan bajo la supervisión del  coordinador del Programa para que sean asesorados en sus tareas o materias en las que tengan dificultades los menores; algunas actividades son colectivas como las visitas a recintos culturales.

Para determinar tanto al menor como a su tutor, se realizan previamente a ambos pruebas psicométricas y de intereses para formar pares con gustos, metas y objetivos similares, esto con el fin de apoyar el desarrollo del menor.

Por lo que toca a la posibilidad de obtener una beca a través de este programa, que consiste en mil pesos mensuales durante los 10 meses que dura la actividad, es necesario cubrir los siguientes requisitos: ser alumno regular inscrito en los dos últimos años de la carrera, promedio mínimo de 8, contar con los créditos requeridos para realizar el servicio social, no se beneficiario de otras becas CNBES al inicio del programa, tener CURP, credencial del IFE y un correo electrónico.

Los interesados en participar en este programa, pueden acudir al departamento de Servicio Social, donde se les informará de los lineamientos y requisitos de ingreso al Programa Peraj-adopta un amig@, o bien en la Coordinación de la Investigación Científica, edificio C-2 en Ciudad Universitaria.

0356-003-01-04

0356-004-01-04