La prepartoria “Lic. Eduardo Ruiz”, fue certificada como Escuela Saludable y Segura

30 enero, 2012

** Es la primer preparatoria en recibir esta certificación a nivel nacional

Uruapan, Mich., 30 de enero de 2012.-El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, acompañado por  autoridades  académicas de la Escuela Preparatoria “Lic. Eduardo Ruiz” (EPLER), presidió  el acto  de Certificación   de esta institución como  Escuela Saludable y Segura.

En su mensaje a la comunidad educativa, el Rector  destacó que esta certificación es ejemplar para el estado de Michoacán, ya que es la primera preparatoria que recibe  esta certificación a nivel nacional.

Destacó que el papel que tienen los maestros y particularmente si son nicolaitas, va más allá de que los jóvenes vayan bien preparados académicamente, se trata, dijo, de  ser multiplicadores de buenos hábitos  con el ejemplo  y no únicamente en salud sino en la convivencia diaria, en la civilidad, el deporte y de divertirse sanamente.

Reconoció que en nuestro país hay dos áreas fundamentales para  la formación de los jóvenes preparatorianos, que son la salud y los derechos.

El rector   precisó que se trata de tener  un equilibrio que nos  permita cuidar nuestra salud y no poner en riesgo la de los demás y los convocó a contagiar los buenos hábitos como el deporte, el respeto  y hacer un círculo virtuoso , ya que la certificación  de salud deberíamos trasladarla  no sólo en el ámbito de la salud  sino de toda en toda la práctica cotidiana de los nicolaitas.

A su vez, el director  de la escuela preparatoria  EPLER, Martín Paz Hurtado, puntualizó que al obtener esta acreditación los convierte en la primera preparatoria en lograrlo a nivel nacional.

Señaló que con número de matrícula  un total de  mil 720 alumnos inscritos al inicio del año escolar le hace ser la más numerosa en ser incluida en este programa, lo cual les compromete a continuar trabajando  de manera decidida y comprometida para consolidar este proyecto.

Julio Fernando Nocetti Tiznado, en representación del gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, también  subrayó la  importancia  de que se instrumenten políticas públicas saludables , como lo es este programa  que se  ha convertido en una de las estrategias más exitosas en el país y el estado, cuyos  efectos  se traducen en  beneficio de prevención  de enfermedades  y disminución de los índices de mortalidad.

En concreto señaló  los aspectos de salud donde incide de manera positiva  esta certificación  y que son: alimentación correcta, actividad física, evitar el sedentarismo, adecuada higiene personal y saneamiento; factores psicosociales en un clima de apoyo y respeto, entorno escolar armónico y seguro;  evitar el consumo de  consumo de drogas y alcohol, y una  sexualidad responsable y protegida .

La responsable de programa de promoción de salud, Verónica Díaz Pulido, destacó la importancia de  las diferentes actividades de promoción  y prevención de salud que se llevaron a cabo y en las cuales participaron estudiantes, profesores y trabajadores.

En estas jornadas se abordan temas como el Bulling, adicciones, enfermedades de transmisión sexual, prevención violencia  intrafamiliar, métodos anticonceptivos y se contó con el apoyo de instituciones como el IMSS, Universidad Don Vasco, la Jurisdicción Sanitaria No. 5 y el Centro de Salud de Uruapan

Por su parte, el  Presidente Municipal de Uruapan,  Aldo Macías, resaltó  la importancia  de contar con una institución segura  que permita  la formación de  estudiantes en  las mejores condiciones de salud y bienestar para que en el futuro puedan ser  profesionistas que ayuden a la sociedad y contribuyan a  mejorar la vida de todos los habitantes de este municipio y  del estado .

También, atestiguaron el acto, el secretario académico de la UMSNH, Gerardo Tinoco Ruíz y el coordinador del bachillerato nicolaita, Manuel Álvarez Barrientos.

Al término  del evento,  el rector  acudió a las instalaciones de la preparatoria  Lázaro Cárdenas , donde  se entregó equipo de Micro escala para el laboratorio de Química  de esta institución que busca integrase al Sistema Nacional del Bachillerato.