Síntesis martes 31 de enero de 2012

31 enero, 2012

Prorroga SUEUM estallamiento a huelga

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), prorrogó de nueva cuenta el estallamiento de huelga que se tenía pactado para este primero de febrero, por lo que será hasta el 16 del mismo mes cuando se pudieran colocar las banderas rojinegras en la máxima Casa de Estudios del Estado en caso de no llegar a acuerdos.

Con tal determinación este gremio sindical esperaría que se generara diálogo con las autoridades nicolaitas a fin de poder dar salida al conflicto por el cual se emplazó a huelga.

Hay que recordar que dicho emplazamiento se depositó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) por supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). De este modo no serán interrumpidas las actividades en la UMSNH en esta semana como se esperaba,

Agencia Quadratín, La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág. 20 A; Provincia, Ana María Cano, pág. 4 A ; La Jornada Michoacán, Contraportada, Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág.12 y  Portal de Internet

·         La preparatoria Lic. Eduardo Ruiz, certificada como saludable y segura

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, acompañado por  autoridades  académicas de la Escuela Preparatoria Lic. Eduardo Ruiz (EPLER), presidió  el acto  de Certificación   de esta institución como  Escuela Saludable y Segura.

De acuerdo con un comunicado, en su mensaje a la comunidad educativa, el Rector  destacó que esta certificación es ejemplar para el estado de Michoacán, ya que es la primera preparatoria que recibe  esta certificación a nivel nacional.

La Voz de Michoacán, redacción, pág. 20 A, Agencia Quadratín .

·         Se ‘disparan’ los casos de influenza en Michoacán

Autoridades de la Secretaria de Salud  en Michoacán  (SSM) lanzaron un llamado  a la población para que acuda a su clínica  más cercana y se vacune contra  el virus de la influenza  A H1N1 , pues tan solo el fin de semana  se registraron  59 nuevos casos, principalmente  en Morelia, Zitácuaro y Uruapan.

José Manuel  Ernesto  Murillo, subdirector de la SSM , detalló  que de los 82 casos registrados  en la entidad , 37 son de género masculino y 45 del femenino , y las edades  más recurrentes  van de 10 a 15 años , en un primer grupo , y otro de los 45 a los 49 años de edad.

Provincia, Karen  Ibarez, primera plana  principal.

·         Desconoce Jara cuándo se reanudarán las obras del campus  Uruapan

Ni idea tiene el rector de  la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) , Salvador Jara Guerrero , de cuándo se reanudarán los trabajos  del nuevo campus  universitario de esta ciudad,  sobre el cual reconoció que al igual que  el de Zamora  están “ paralizados”.

Jara Guerrero estuvo en esta ciudad para encabezar  la ceremonia mediante  la cual la Escuela Preparatoria  Licenciado Eduardo Ruiz (EPLER) se convirtió en  la primera en Michoacán en certificarse como una institución saludable y segura.

Cambio de Michoacán, Grecia Ponce, pág. 14

·         Ejecutivo ‘jinetea’ los préstamos

A mil 800 millones de pesos  ascendería el nuevo crédito  para la restructuración de la deuda  pública de corto a largo plazo  que solicitaría el gobierno de Michoacán  de Leonel Godoy Rangel  antes del 15 de febrero  para que sea aprobado por el Congreso local, informaron diputados locales  del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Eduardo Orihuela Estefan y Daniela  de los Santos, de lo contrario , habría responsabilidades jurídicas  y administrativas de funcionarios  del Poder Ejecutivo saliente  por haber incumplido con el pago de los bancos.

En ese entonces  se informó que se requerían  mil 584 millones  de pesos para pagar 900 millones de pesos  en sueldos y gratificaciones de  fin de año de trabajadores de la Secretaría  de Educación en el Estado; 300 millones  para gastos de operación de la Universidad Michoacana,, 300 millones de pesos para destinarlos  a préstamos  a por lo menos  90 municipios  que no cubrirán  pago de aguinaldos  y salarios para este fin de año; 58 millones  de pesos  para el personal de la Secretaría de Salud  de Michoacán; y 26 millones de subsidios  para el Poder Legislativo.

La Voz de Michoacán, Sergio Lemus, pág. 8 A

cel. (443) 202-11-61