Promueven la Cartilla de Derechos Universitarios

31 enero, 2012

Morelia, Mich., 31 de enero de 2012.- En una cruzada por la legalidad y la información, integrantes  de la Comisión de la Defensoría de los Derechos Universitarios Nicolaitas, promueven ante  miembros de  todas las dependencias de la Máxima Casa de Estudios la cartilla universitaria.

Al reunirse con los miembros de esta comisión que encabeza Eva López, Guadalupe Morales Ledesma y Jorge Álvarez Banderas, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, destacó que  este es un  órgano importante que va a contribuir  a una mayor educación acerca de los derechos fundamentales  universitarios.

Se busca, dijo, fomentar una cultura jurídica  y por ello, se dio inicio a reuniones  de capacitación que en un primer momento se están realizando con directores de las carreras de ingenierías, las de ciencias de la salud y  proseguirán con cada una de las escuelas  para llevarles la información también a los trabajadores administrativos, a estudiantes  y profesores investigadores.

El Secretario General, Egberto Bedolla Becerril, también presente en esta reunión  precisó  que  el objetivo principal es que todos los directores conozcan la dinámica de trabajo que viene desarrollando esta comisión con el objeto de que cada día se respete más la normatividad universitaria.

Por otra parte, la titular de ésta Comisión,  Eva López, comentó que acudirán también a  las preparatorias  y  los institutos de investigación de la Universidad Michoacana para que reciban esta información.

Eva López, indicó que  la información proporcionada  a los directivos es acerca de la defensoría como un órgano de buena fe, imparcial e independiente  que actúa  con equidad para que  dentro del ámbito universitario se preserven los derechos de toda la comunidad, ya que su misión es establecer el orden jurídico en la Universidad Michoacana.

Por otra parte, Guadalupe Morales, refirió que  lo fundamental es darles a conocer  la cartilla de los Derechos Universitarios a toda la comunidad nicolaita, para que entonces se  logre la cultura de la denuncia y que estén enterados de que los principios de la defensoría son de secrecía y protección  para que no tengan temor de presentar denuncias  en contra de autoridades o de quien  se trate.

El propósito de la Universidad Michoacana a través de esta defensoría, señaló, es transitar hacia el derecho de la legalidad  y que se observe el marco legal y el ordenamiento  que rige dentro de la UMSNH, tanto la Ley Orgánica, como el Estatuto Jurídico y sus reglamentos.

Sobre las 38  quejas que hasta el momento han recibido a través de la Defensoría informó Jorge Álvarez, únicamente una de ellas ha requerido de recomendación y ésta atiende al principio de legalidad.