Reconoce Conaculta la trayectoria artística de Rocío Próspero

30 junio, 2015

0437-002-01-02

Morelia, Michoacán, a 30 de junio de 2015.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) hará un reconocimiento a la trayectoria de vida a la académica, investigadora y difusora de la Cultura Purépecha Rocío Próspero Maldonado, a través del homenaje “Una vida en la Danza”, que tendrá lugar este martes en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, a las 19:00 horas en la capital del país.

La Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  manifestó su beneplácito por el reconocimiento a la maestra Rocío Próspero

Ferviente difusora de la danza tradicional, durante su estancia activa en la Casa de Hidalgo escribió el libro “Kurpitiecha: herencia tradicional de un pueblo”, como fruto de su trabajo de investigación realizado en la comunidad de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán.

Dentro de su labor docente, formó parte del cuerpo técnico encargado de la creación de las diferentes licenciaturas de la hoy Facultad Popular de Bellas Artes. A la muerte de su padre, Salvador Próspero Román, también maestro de la FPBA, asumió la dirección del ballet folklórico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desde 1985.

Rocío Próspero Maldonado, hoy jubilada, trabajó por el rescate y valoración de la cultura indígena, al lado de su esposo, el también divulgador de la Cultura Purépecha, Ireneo Rojas Hernández, quien falleció hace unos meses. Realizó al lado de él  presentaciones personales en diversos medios y en grabaciones discográficas, en la mayoría de las cuales ejecuta original y brillantemente, ambas voces y la guitarra.

0437-003-01-02

0437-004-01-02