PAI abre oportunidad para estudiar la Carta de la Tierra

30 junio, 2015

0438-002-01-04

Morelia, Michoacán, a 30 de junio de 2015.- Como parte de la formación de carácter humanista de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se impartirá el taller Carta de la Tierra, para que alumnos, docentes y público en general puedan adentrarse de su contenido, como una forma de enriquecer la formación y caminar hacia una formación académica que apunte a la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica de cara al siglo XXI.

En rueda de prensa, la coordinadora del Plan Ambiental Institucional (PAI), Rocío del Carmen Montoya Pérez, explicó que parte de los compromisos asumidos por la Casa de Hidalgo en materia ambiental y de vinculación social, es ser aval de ese documento, lo cual implica la intención de trabajar en pro de la implementación de los valores y principios de la Carta de la Tierra en el desarrollo de sus planes y políticas de trabajo, como instrumento educativo para el desarrollo sustentable, bajo la visión y metas asumidas a nivel internacional, junto con otras 43 instancias mexicanas como gobiernos estatales, instituciones educativas, academias, organismos de Derecho Ambiental, instituciones de educación superior y el sector empresarial.

El curso tendrá lugar el 9 y 10 de julio en la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas (FCCA), en el edificio A-V, aula A-5, en Ciudad Universitaria y es totalmente gratuito. Agregó que el taller será impartido por el académico nicolaita Mateo Alfredo Castillo Ceja, responsable del Punto Focal de la Carta de la Tierra en Michoacán, quien cuenta con la experiencia de formar parte de la Red Mexicana de la Carta de la Tierra y ha impartido al menos 200 veces este curso de inducción al contenido y sentido de este documento internacional, suscrito en el año 2000.

La investigación y el esfuerzo por conservar el planeta Tierra, afirmó Castillo Ceja, tienen un sentido humanista, que obedece a la crisis ambiental en la que vivimos. Este documento se enfoca a promover la transición a estilos de vida sostenibles y a un desarrollo humano coherente, “la Carta de la Tierra reconoce que la protección ecológica, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico equitativo, el respeto a los derechos humanos, la democracia y la paz como principios interdependientes e indivisibles para la conservación del planeta”, describió.

Para llegar a la redacción final de esta carta, prosiguió, se reunieron diferentes actores de la sociedad mundial en un diálogo que duró siete años, mismo que se enfocó a buscar objetivos y valores comunes en la humanidad. Miles de personas y cientos de organizaciones participaron en el proceso de redacción, para darle fuerza y legitimidad.

A través del PAI, aclaró Mateo Alfredo Castillo, tiene como objetivo primordial el realizar acciones y programas que coadyuven a cumplir a la Universidad Michoacana con el compromiso adquirido al ser aval de la Carta de la Tierra.

Al mismo tiempo anunció que está a punto de iniciar actividades el Complexus de la Carta de la Tierra, conformado por 19 universidades mexicanas, que incluirán en su política académica los principios del documento, mismo que ha sido considerado a nivel internacional un referente para la humanidad, a la par de las Declaratorias de los Derechos Humanos, los Derechos de los Pueblos Indígenas, y la Carta de la Naturaleza.

Para asistir al evento, se pueden pedir informes en la Facultad de Biología, en la FCCA o bien al correo electrónico: cartatierrapai@gmail.com

0438-003-01-04

0438-004-01-04