Acrecentará y mejorará UMSNH su presencia en el Puerto LC

10 julio, 2015

0470-002-01-03-06

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 10 de julio de 2015.- Para estar en las condiciones óptimas de operación y generarle los apoyos necesarios para revertir los problemas de infraestructura y administración que hoy presenta, el llamado campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en esta ciudad porteña, se convertirá en una Unidad Profesional que contará con un Reglamento que le permita gestionar los recursos económicos para mejorar la atención que brinda a los jóvenes de la región.

Así lo aseveró el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, al realizar una gira de trabajo en la que escuchó los planteamientos de alumnos, académicos y administrativos, sobre los conflictos e irregularidades que se enfrentan en la representación nicolaita de Lázaro Cárdenas.

El rector dialogó con integrantes de la comunidad del campus, para conocer de viva voz la problemática que se tiene por deficiencias en la construcción, carencia de servicios, mala planeación y ausencia de normatividad.

Tras escuchar los comentarios y quejas de estudiantes, maestros y empleados, Serna González estableció el compromiso de su administración para trabajar de manera intensa en la búsqueda de las mejores soluciones para cada uno de los problemas que se enfrentan en este espacio educativo.

Precisó que es elemental cambiar el estatus que se tiene en el campus y ello lleva implícito denominar Unidad Profesional al espacio,  que es el término que jurídicamente reconoce la legislación nicolaita y que permitirá, bajo esta figura, gestionar los recursos correspondientes para su eficiente atención.

En presencia del coordinador del campus de Lázaro Cárdenas, Orlando Fabián Echeverría Alonso,  el rector asumió el compromiso de acabar con las «goteras» que avergüenzan y generan problemas a los edificios.

Ofreció la práctica del entendimiento y la participación de todos los actores,  para encontrar soluciones a cada uno de los puntos que hoy presentan deficiencias.

Creación de nuevas carreras

De manera gradual se ofertarán nuevas opciones académicas con carreras pertinentes para la juventud de la región, anunció el rector, entre las cuales se proyecta establecer los programas de Biología Marina, Ecoturismo e Ingeniería Industrial, formando así capital humano que contribuya a dar una mejor atención al potencial de esta región costera.

Precisó que se recurrirá a la gestión ante las diferentes instancias gubernamentales para buscar los recursos que permitan hacer realidad el proyecto, bajo la premisa de que es indispensable dar oportunidades de estudio a los jóvenes michoacanos.

Se inaugura Nodo de Educación a Distancia

Posteriormente, acompañado por el presidente de Patronato de Construcción del Campus, Benjamín Rodríguez Álvarez, así como del tesorero y secretario administrativo de la UMSNH, Adolfo Ramos Álvarez y Oriel Gómez Mendoza, respectivamente, lo mismo que del coordinador de Educación a Distancia,  Luis Darío Magaña Arceo, el rector inauguró el Nodo de Educación a Distancia, que con una inversión de 4 millones 800 mil pesos, se construyó para brindar una mejor opción a las personas que eligen esta modalidad educativa, además de constituir un espacio de usos múltiples.

Creación de espacio deportivo y cultural

Al iniciar su periplo por esta ciudad, el rector de la UMSNH, visitó un predio propiedad de la Casa de Hidalgo, sobre la calle Autonomía Universitaria y frente a la iglesia Catedral, donde se analiza la posibilidad de crear un espacio que brinde atención deportiva y cultural a la sociedad lazarocardenense en la medida de las posibilidades de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.

Acompañaron al rector en su visita al campus los directores de las facultades de Contaduría y Ciencias Administrativas, Virginia Hernández Silva; de Economía,  Rodrigo Gómez Monge; así como el subdirector de Derecho y Ciencias Sociales,  Tomás Vega Marín, dependencias establecidas en este lugar.

0470-003-01-03-06

0470-004-01-03-06