Abre convocatoria de Maestría en Línea para Profesionalización Docente

20 julio, 2015

0486-002-01-04

Morelia, Michoacán, a 20 de julio de 2015.- Con profesores de perfil PRODEP, 87 por ciento de ellos con doctorado y la tercera parte integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Virtual del Estado de Michoacán ofertan la primera maestría en línea de Educación y Docencia, con todas las características de un posgrado de calidad (PNPC), dirigida particularmente a profesores de preparatoria y licenciatura, informó la coordinadora general de Posgrado de la Casa de Hidalgo, Ireri Suazo Ortuño.

En rueda de prensa, indicó que está abierta la convocatoria a partir de hoy y hasta el 25 de septiembre del presente año, como un compromiso del rector Medardo Serna González, quien desde su cargo anterior, al frente de la Coordinación de Estudios de Posgrado, trabajó por ofrecer a los profesores una oportunidad de especialización, que pudiera cursarse a la par de realizar su trabajo cotidiano en la Universidad Michoacana.

Acompañada por el director de la UNIVIM, Mario Chávez Campos, así como por el director de la Facultad de Psicología, Raúl Ernesto García Rodríguez, y el coordinador de la Maestría, David Xicoténcatl Rueda López, Suazo Ortuño mencionó que existe la tendencia a demeritar los estudios en línea, afirmó, pero en el caso de este posgrado, se trata de combinar la plataforma informática de la Universidad Virtual, con la calidad académica de la UMSNH, para ofrecer estudios de calidad, que probablemente en el curso de los dos años de duración logrará ingresar al padrón de posgrados de calidad Conacyt, ya que cubre con los requerimientos de este organismo nacional en cuanto a personal docente y el programa mismo.

Para la UNIVIM, dijo Mario Chávez Campos, es un honor participar en el primer programa académico de maestría totalmente en línea, lanzado por la Universidad Michoacana, y pese a que somos una institución joven, poseemos una plataforma virtual con la capacidad de albergar a 50 mil alumnos de manera simultánea, “lo cual responde a los deseos del rector Serna González de cumplir con los requisitos legales para ser un programa de calidad, al cual nosotros aportamos la tecnología para que pueda ser seguido de cualquier parte del mundo”.

En el uso de la palabra, el director de la Facultad de Psicología, Raúl Ernesto García Rodríguez, reveló que este programa se venía trabajando de casi 9 años atrás con la anterior directora, Ana María Méndez Puga y ahora que se completa el proceso, el plantel abre sus puertas a este nuevo posgrado de carácter interinstitucional, ya que varias ciencias conforman su materia de estudio.

Por su parte el jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología, Roberto Oropeza Tena, explicó que el objetivo de este programa es formar profesores de bachillerato y licenciatura en materia de procesos de enseñanza, en un programa de 4 semestres (dos años), bajo cuatro ejes formativos: Práctica docente, Psicopedagogía, Investigación y Entornos virtuales. Lo anterior bajo un eje transversal ético-social.

Añadió que como proyecto de investigación, los docentes deberán presentar un trabajo que tenga como objetivo el mejorar el ejercicio de la enseñanza frente a grupo.

David Xicoténcatl Rueda López, afirmó que la maestría, dirigida a la profesionalización docente, cuenta con un Núcleo Académico multidisciplinario, en donde casi la mitad de los profesores son de otras facultades diferentes a la de Psicología, fue ésta facultad la que aceptó radicar el posgrado, está enlistada ya en la página web de la UNIVIM para el pre registro, el cual es necesario para conocer la demanda del posgrado.

Dijo que es requisito indispensable ser profesor de nivel medio superior y superior; no es exclusivo para docentes nicolaitas. El programa académico requerirá de dos cursos propedéuticos: uno del 1 al 30 de octubre, para aprender a manejar la plataforma virtual de la UNIVIM y el otro, del 9 de noviembre al 4 de diciembre, como una introducción al tema pedagógico.

El coordinador de la Maestría en Educación y Docencia, concluyó que en febrero del 2016 iniciará formalmente el programa, luego de los pasos antes mencionados y entrega de documentación. Sobre los costos de este posgrado y los requisitos completos, los interesados pueden acceder al siguiente link: http//:escolar.univim.edu.mx/inscripciones/nuevoingreso; escribir al correo electrónico meyd.umsnh@gmail.com,  y una vez reiniciadas las labores administrativas en la UMSNH, a partir del 3 de agosto, dirigirse a las oficinas del coordinador de la Maestría ubicadas en el Edificio B de Ciudad Universitaria.

0486-003-01-04

0486-004-01-04