Exposición de hongos en el Museo de Historia Natural

20 julio, 2015

0487-002-01-02

Morelia, Michoacán, a 20 de julio de 2015.- Con conferencias de importantes investigadores, exhibiciones de hongos nativos de la región, degustación y talleres infantiles, el Museo de Historia Natural (MUHNA) “Manuel Martínez Solórzano” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, celebrará la XXX Exposición de “Hongos de los Alrededores de Morelia”.

El programa este año ha sido preparado para público de todas las edades,  comentó la directora de este espacio cultural y de vinculación de la Casa de Hidalgo, Lucila Ordaz Cortés, al afirmar que hoy en día resulta difícil encontrar alimentos a bajo costo que proporcionen una buena nutrición y que, entre las especies que se presentarán durante el mes de agosto en el MUNHA, hay varias comestibles que resultan un buen complemento alimenticio de fácil elaboración, además de tener propiedades medicinales y preventivas para algunos trastornos físicos.

Por lo que toca a los detalles del programa, dijo que la inauguración será el viernes 7 de agosto en el propio Museo, a las 10 de la mañana; luego del acto protocolario, el investigador Elizur Montiel Arcos, disertará una conferencia denominada “El estado del conocimiento de los hongos en México”.

Cabe mencionar que el maestro en ciencias Elizur Montiel, fue el iniciador de esta exposición y que viene a celebrar los 30 años ininterrumpidos de su realización en Morelia. Junto con su cuerpo académico de investigadores, Montiel Arcos, del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se ha especializado en el estudio del hongo rojo, Ganoderma lucidum, al que le han descubierto propiedades que pueden ser alternativas para el tratamiento de algunos tipos de cáncer.

Durante el mes de agosto, añadió la funcionaria nicolaita, se mantendrá un exposición de hongos en fresco de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde, incluyendo los sábados y domingos en los jardines del Museo, mientras que en la Sala 3 Temporal, habrá un taller de dibujo infantil titulado “Hongos en verano” y venta de productos a base de hongos.

Además de los eventos antes mencionados, a continuación se detalla el programa que estará vigente en agosto en el Museo de Historia Natural de la Universidad Michoacana.

Sábado 8 de Agosto

12:00 horas Conferencia » Hongos que combaten plagas de las plantas”  Dr. Miguel Nájera Rincón.

Sábado 15 de Agosto

12:00 horas Conferencia «Hongos buenos, hongos malos» Dra. Virginia Robinson Fuentes.

12:45 horas Conferencia «Lo que no sabías de los hongos…». M.C. Ivonne Huerta Aguilar.

Domingo 16 de agosto.

Sábado 22 de Agosto

Conferencia «El Maravilloso Mundo de los Hongos» Dr. Gerardo Vázquez Marrufo 12:00 horas.

Domingo 23 de agosto.

Muestra Gastronómica: 12:00-15:00 horas

14:00 horas Conferencia/demostración “Cocina de Colecta: la flor de tierra” por el Chef Biólogo Mauricio Isaac Reyes Franco

Exposición de hongos en fresco 10:00 a 18:00 horas en los jardines del Museo

Taller de dibujo infantil “Hongos en verano” en la Sala 3 Temporal

Venta de diversos productos de hongos 10:00-18:00 horas

Premiación Concurso Infantil 14:45 horas

Clausura evento: 15:00 horas

El acto de inauguración de la XXX Exposición “Hongos de los Alrededores de Morelia” será el viernes 7 de agosto del presente, a las 10:00 horas en los jardines del Museo ubicado en Av. Ventura Puente No. 23, en el Bosque Cuauhtémoc. Mayores informes a los teléfonos: (443) 312 0044 y 313 4400 o en la página de Facebook: Museo de Historia Natural Universidad Michoacana.

0487-003-01-02

0487-004-01-02