Programa Nacional de Verano 2015 “15 Años”, en Museo de Historia Natural

21 julio, 2015

0488-002-01-02

Morelia, Michoacán, a 21 de julio de 2015.- El Programa Patrimonial para Verano 2015 es una propuesta que a lo largo de su historia une esfuerzos y vínculos institucionales de diversas instancias culturales de todo el país para ofrecer actividades a sus públicos durante las vacaciones de verano. Fomenta la transmisión del patrimonio tangible e intangible, crea experiencias significativas, genera encuentros y permite que los visitantes sean usuarios activos del patrimonio para su salvaguarda, afirmó la directora del Museo de Historia Natural (MUHNA)  “Manuel Martínez Solórzano”, dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Lucila Ordaz Cortés.

Indicó que el programa tiene sus antecedentes en el Programa Nacional de Verano, que ha permanecido por 15 años en el estado de Michoacán en la promoción y difusión de las artes, la ciencia y la historia, durante la temporada de verano.

En cada edición, explicó Ordaz Cortés, se suman más recintos y espacios patrimoniales que en sus actividades contemplan  participar en este importante programa. Es también una oportunidad para el disfrute y conocimiento del patrimonio material e inmaterial. Con las actividades que cada museo instrumenta y ofrece, se refuerza su misión y vocación.

Para la edición 2015, que se llevará a cabo del 19 de julio al 16 de agosto, cada recinto y espacio participante construirá estrategias de mediación e interpretación para el goce y descubrimiento de sus visitantes. Este diálogo enriquecerá experiencias en su manera de aproximarse al tema que este año se titula: “Museos, género y patrimonio”.

En lo referente al patrimonio biológico, éste existe de manera material fuera de los museos, sin embargo, no se puede contener y proteger completamente dentro de ellos. En este caso, el Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano”, presenta otras estrategias para fomentar su cuidado: La divulgación del conocimiento de la riqueza biológica y la educación ambiental para fomentar el cuidado del ambiente y su sostenibilidad. Este recinto divulga además la relación de la biodiversidad, el ambiente y la cultura regional alrededor de cada uno de los recursos naturales.

Cada niño interesado en participar en la promoción de verano de los museos, deberá visitar cinco museos diferentes y completar los retos que cada uno le ponga con la finalidad de lograr un sello. El primero de éstos, entregará una ficha con espacios para sellar. El último de los museos deberá entregar un reconocimiento; algunos museos entregarán algunos obsequios.

En el MUHNA, a los niños interesados en participar se les entregará un cuestionario en la recepción del Museo. Cada niño contestará con ayuda de su familia las preguntas contenidas en el cuestionario con la finalidad de que conozca las diferentes exposiciones y el significado de  patrimonio biológico.

0488-003-01-02

0488-004-01-02