Cerca de 300 jóvenes expondrán en el 4° Verano Nicolaita de la Investigación

24 agosto, 2015

0546-002-01-04

Morelia, Michoacán, a 24 de agosto de 2015.- Como resultado de los trabajos realizados durante el periodo vacacional durante el Programa Verano Nicolaita de la Investigación y el Programa Delfín, se llevará a cabo un congreso, en donde se espera la participación de 274 jóvenes, quienes tendrán la oportunidad de exponer las conclusiones obtenidas por alumnos al lado de investigadores nicolaitas.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por el coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, quien acompañado de la directora general del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), Esther García Garibay, y del jefe del Departamento de Difusión Científica de la Casa de Hidalgo, Horacio Cano Camacho,  afirmó que la participación en este evento, desde su creación en el 2011 a la fecha, ha tenido un crecimiento exponencial.

En el 2011, el programa inició con 32 jóvenes y ahora, en la edición 2015, participaron 274  alumnos de licenciatura de la Casa de Hidalgo y foráneos; de los cuales 164 son mujeres y 110 hombres, lo que deja ver el creciente interés por hacer ciencia y la participación femenina en la actividad de la investigación científica.

De esta forma, el próximo miércoles 26 de agosto, a partir de las 9:00 horas, se presentarán 195 ponencias orales y 79 carteles en el Centro de Información, Arte y Cultura, en Ciudad Universitaria.

Por su parte, la directora general del CECTI, Esther García Garibay, informó que habrá un jurado calificador, conformado por investigadores, en el que se buscarán los mejores proyectos para seleccionarlos y llevarlos a participar en el Segundo Concurso Vive conCiencia 2015, patrocinado por la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C. y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., además de contar con la colaboración de diversas instituciones de educación superior y gubernamentales, así como organismos empresariales y civiles que participan como socios estratégicos.

Añadió que tendrán prioridad aquellos proyectos relacionados con una agenda ciudadana, conformada hace dos años a partir de un sondeo de opinión entre la población, para determinar los 10 problemas sustanciales que requieren ser resueltos en México con base a la investigación y desarrollo de la tecnología:  Modernizar el sistema educativo con el enfoque humanístico, científico y tecnológico; Asegurar el abasto de agua potable para toda la población; Recuperar y conservar el medio ambiente para lograr una mejor calidad de vida; Lograr un campo más productivo y alcanzar la seguridad alimentaria; Contar con un sistema de energía limpia, sustentable, eficiente y de bajo costo; Conformar un sistema integral de salud de alta calidad para toda la población; Desarrollar la capacidad de prevención y adaptación a los efectos del cambio climático; Desarrollar una industria aeroespacial mexicana competitiva y con resultados de interés para la sociedad; Construir una sociedad informada sobre la diversidad migratoria,  sensibilizada con los derechos de los migrantes e Integrar la atención de la salud mental y las adicciones a la salud pública.

Los autores de los proyectos seleccionados, informó el titular del Departamento de Comunicación de la Ciencia, Horacio Cano Camacho, serán apoyados con un taller de Divulgación Científica, para que puedan presentar mejor su proyecto y recibirán tutoría; a la vez que el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, apoyará con la grabación de un video de dos minutos y medio, para presentarlo ante el comité organizador del Concurso Vive conCiencia 2015.

0546-003-01-04

0546-004-01-04