Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

UMSNH séptima a nivel nacional por el número de investigadores calificados: Raúl Cárdenas Navarro

26 agosto, 2015

0554-002-01-04

Morelia, Michoacán, a 26 de agosto de 2015.- En el ranking nacional de acuerdo al CONACYT, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es la séptima institución de educación superior en el país, por el número de investigadores que están inscritos al Sistema Nacional de Investigadores, un total de 389, de los cuales 58 son candidatos al SNI, 248 son SNI-I, 74 SNI-II y 9 SNI-III.

El crecimiento de asistencia a la estancia de Verano Nicolaita de Investigación, ha sido de casi diez veces en cuatro años, lo cual indica que este esfuerzo por interesar a las nuevas generaciones en la actividad científica ha rendido frutos, aseveró el coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, durante la inauguración del Congreso correspondiente al 4° Verano Nicolaita de la Investigación.

Ante la presencia  del rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, quien encabezó el evento y la directora general del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), el coordinador de la Investigación Científica, explicó que los asistentes a esta estancia, lo hicieron con investigadores de alto prestigio a nivel nacional e internacional, con lo cual la coordinación a su cargo  cumple con los objetivos primordiales que dan su razón de ser a la Universidad Michoacana: formar recursos humanos, despertar el interés por la ciencia y la investigación y difundir la cultura y el conocimiento.

A los jóvenes congresistas presentes en el evento, les dijo que representan a los mejores alumnos de la Casa de Hidalgo, porque invirtieron su tiempo de vacaciones para estudiar al lado de un investigador miembro del SNI, con perfil adecuado y en una investigación pertinente para elaborar proyectos con responsabilidad social, además de tener un promedio mínimo de 8.

Mediante el uso de algunas gráficas, el coordinador de la Investigación Científica de la Casa de Hidalgo, dijo que los inscritos para participar este año, provienen de 19 Facultades, siendo la mayoría de Químico Farmacobiología, Psicología, Derecho y Ciencias Sociales, Biología e Ingeniería Civil. Se prepararon un total de 195 ponencias orales, 74 carteles y del total de participantes: 164 son mujeres y 110 son hombres.

Este evento, explicó Cárdenas Navarro a los jóvenes, es la culminación de su investigación, ya que los conocimientos que no se divulgan es como si no existieran, por lo que recibieron la preparación para presentar los resultados de su investigación en un congreso, del cual se publicarán las memorias correspondientes por parte de la Casa de Hidalgo, además de seleccionarse los mejores trabajos para concursar en el Programa “Vive conCiencia”, organizado por el Conacyt, la Asociación Mexicana de la Ciencia y algunas otras organizaciones civiles.

Por su parte, el rector Medardo Serna González, celebró la existencia y continuidad de la alianza entre la Universidad Michoacana, el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI) y la Asociación Michoacana de la Ciencia (AMICI), por motivar a los jóvenes investigadores michoacanos a innovar y aventurarse a crear nuevas tecnologías.

Es necesario por lo menos duplicar el número de jóvenes investigadores en el país, afirmó, ya que el desarrollo económico en el país se ha estancado por la falta de investigación en nuevas tecnologías, por lo que la actividad científica es un factor clave para mejorar la vida de millones de personas.

El rector invitó a la reflexión a los participantes en este encuentro, para que supieran que su gusto y habilidades por la actividad científica tienen una trascendencia clave para cambiar el panorama que hoy vive en materia económica el país, “necesitamos generar nuestra propia tecnología y eso es un reto que ustedes en pocos años, al concluir sus estudios profesionales, enfrentarán, como una responsabilidad social en busca de mejorar el índice de desarrollo humano a nivel nacional.

Posteriormente, al hacer uso de la palabra, la Directora General del CECTI, Esther García Garibay, explicó a los 274 jóvenes investigadores, que a través del organismo gubernamental a su cargo, se elegirán los 10 mejores trabajos relacionados con los temas que los mexicanos consideran como prioritarios para ser atendidos a través de la investigación científica y tecnológica.

“Aquí tenemos un tesoro”, afirmó al referirse a los jóvenes asistentes, porque entre ustedes están los posibles talentos que brinden a millones de mexicanos la tecnología que requieren en materia de energía renovable, medicina, migración, educación, suficiencia alimentaria y otros temas que consideraron prioritarios. Después de elegir a los 10 trabajos, abundó, se elegirán los mejores tres, que serán llevados a concursar a “Vive conCiencia 2015” en próximas fechas, para lo cual tanto el CECTI como la UMSNH ayudarán a los ganadores a prepararse tanto en la presentación como para cubrir los requisitos necesarios.

En la inauguración del Congreso del 4° Verano Nicolaita de Investigación, estuvieron también presentes el coordinador del mismo, Horacio Cano Camacho, la presidenta de la Asociación Michoacana de Ciencias, Ma. Elena Rivera Heredia, la investigadora Martha Isela Ramírez Díaz, del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas del comité del Verano Nicolaita, así como el investigador de Física y Matemáticas Adnan Bashir.

0554-003-01-04

0554-004-01-04

0554-005-01-04