Respaldará la UMSNH a la comunidad de Cherán con asesoría forestal y apoyo académico

17 agosto, 2011

Como resultado de anteriores encuentros con comuneros de Cherán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, participará activamente en la investigación y asesoría para la recuperación del bosque, que además de ser el recurso natural que el pueblo ha defendido enérgicamente, es un símbolo de una cultural que debe ser rescatada.

La propuesta de la Universidad es promover la reforestación; el apoyo en algunas escuelas que tras el conflicto cerraron sus puertas, pero sobretodo, darle el justo valor a la vida en comunidad, que muchas veces ha sido olvidada, tanto en costumbres, como en formas de gobierno.

Al término de la reunión el rector, Salvador Jara Guerrero, afirmó que la UMSNH dará todo su respaldo a los comuneros de Cherán, pues ellos son  todavía los preservadores de formas de organización en donde se privilegia el respeto a la naturaleza.

“Existen tratados internacionales, que México ha signado, y que obligan a respetar los usos y costumbres de las comunidades indígenas, en donde se incluye el uso racional de los recursos naturales”, indicó.

Este es un tema que tiene que revisarse académicamente, aseveró, y por ello le toca a la Universidad estar presente y debería ser también un tema de los candidatos a la gubernatura, exhortó, Salvador Jara.

El rector consideró necesario hacer una revisión al tratado federal, para que las decisiones se tomen desde lo local, municipal y estatal, y no al revés como actualmente sucede en el país y así tener un mejor uso del bosque.

Para poner en marcha esta estrategia, una comisión de universitarios, hará visitas a la comunidad de Cherán en los próximos días, donde, investigadores que conozcan  los problemas forestales puedan aportar sus conocimientos.

Los representantes de los barrios de Cherán, solicitaron  el respaldo de la UMSNH, para poder atacar de fondo el problema de la explotación del recurso forestal. Así como para que poder arrancar el ciclo escolar en tiempo y forma con ayuda de profesores nicolaitas.

Además reiteraron su postura de no querer celebrar elecciones en su comunidad.