UMSNH ha dado un impulso relevante a difusión de la Química: Horacio Cano

25 septiembre, 2015

0638-002-01-04

Morelia, Michoacán, a 25 de septiembre de 2015.- Al cumplir 25 años ininterrumpidos, la Olimpiada Nacional de Química ha sido un importante instrumento para difundir el interés de los jóvenes por la ciencia, afirmó el responsable del Departamento de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Horacio Cano Camacho, quien afirmó que en ese lapso, han intervenido de manera preponderante tanto la Facultad como el Instituto de Química en la preparación de los contendientes michoacanos.

Durante la entrega de reconocimientos a los ganadores en la primera fase de eliminatoria de la Olimpiada Estatal de Química, Cano Camacho, quien llevó la representación del rector Medardo Serna González, añadió que el futuro del país está en manos de las universidades y en su capacidad de atraer a los jóvenes hacia el conocimiento y la investigación.

Por su parte, la directora de la Facultad de Ingeniería Química, Ma. del Carmen Chávez Parga, explicó que en esta primera fase eliminatoria, participaron docentes de la Casa de Hidalgo, el Colegio de Bachilleres del Estado, el Telebachillerato, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, así como de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial DGTI.

Informó que en base a los resultados del examen, se integró la preselección estatal con un total de treinta estudiantes, de los cuales 15 corresponden al nivel A y 27 al nivel B. Añadió que luego de que el 5 de septiembre presentaron el examen, los ganadores asistieron a un curso teórico-práctico preparatorio, asesorados por profesores de la Facultad de Química y del Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas, para mañana presentar un segundo examen eliminatorio hasta completar a la delegación michoacana para la fase nacional, que deberá conformarse por seis integrantes en total.

El delegado estatal de la Olimpiada Nacional de Química, Luis Nieto Lemus, recordó que desde su inicio a la fecha, en esta contienda académica han participado más de cuatro mil estudiantes en la fase estatal y se han obtenido 103 medallas de un total de 120 posibles en el periodo de 1996 a la fecha, de la cuales 43 son de oro, 33 de plata y 29 de bronce.

En ese mismo lapso, 34 estudiantes del estado han formado parte de la preselección nacional y nueve alumnos de nivel medio superior han representado a México en Olimpiadas Internacionales, obteniendo 11 medallas y una mención honorífica para nuestro país.

Es todo un reto, concluyó, para quienes hoy enseñamos Química, el poder tener las herramientas didácticas necesarias para interesar a las nuevas generaciones en el quehacer científico, haciendo ver que tanto la Física, como la Química y Biología, tienen intrínsecamente las bases del secreto de la vida en nuestro planeta, así como de todos los fenómenos naturales.

Los ganadores de la primera fase eliminatoria estatal de la XXV Olimpiada de Química fueron, en la categoría A: medalla de oro para Priscila Chacón Martínez, medalla de plata, Jesús Alejandro Flores Ruiz y mención honorífica para Adriana Ivette Arias Salinas. En el nivel B, medalla de oro para Iridian Farías de la Cruz, medalla de plata, Alejandro Ponce Alonso y medalla de bronce para Josué Daniel González Martínez.

Finalmente, el alumno ganador José Daniel González Martínez, quien obtuvo el tercer lugar en el nivel B de la edición pasada de la Olimpiada de Química a nivel nacional, hizo uso de la palabra para afirmar que quienes contienden en esta competencia, además de ahondar en materia de conocimientos, tienden lazos de fraternidad con estudiantes de otros estados y países, lo cual enriquece sus experiencias sociales, agradeció el esfuerzo de familiares, amigos y de la institución que le permitió participar en este concurso, así como a los asesores nicolaitas que le permitieron prepararse mejor para la Olimpiada, poniendo así en alto el nombre de Michoacán a nivel nacional.

0638-003-01-04

0638-004-01-04