Una nación sin memoria, corre el riesgo de perder su identidad: Moisés Guzmán Pérez

29 septiembre, 2015

0644-022-01-03-06

Morelia, Michoacán, a 28 de septiembre de 2015.- Una comunidad, un pueblo, una nación que no conoce su historia, corre el riesgo de perder la memoria y con ello, su identidad, raíces y valores, aseveró Moisés Guzmán Pérez, orador oficial de la ceremonia conmemorativa del CCL Aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón, realizada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para rendir honor a la vida del ilustre nicolaita.

En el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, el historiador recordó el papel que como nicolaita, militar, ecónomo, estadista y luchador social tuvo Morelos a lo largo de su corta vida, invitando a la comunidad universitaria a afrontar la injusticia y la desigualdad, la falta de oportunidades de trabajo y educación, desde la misma Casa de Hidalgo, al igual que Morelos vivió y enfrentó los problemas de su tiempo, “ya que no se puede esperar que otros hagan lo que corresponde hacer a nosotros mismos”.

Morelos fue ejemplo de lo que implica el respeto a la ley y a las instituciones, de lo que es responsabilidad y entereza para mantener vivo el ideal de un mundo mejor, observó el historiador al continuar con su exhorto a los miembros del H. Consejo Universitario, servidores públicos y alumnos, ese ideal por el cual luchó Morelos, es el presente “que todos juntos construimos día a día, con esfuerzo, trabajo, perseverancia, constancia y patriotismo”.

Ante el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Isaías Elizarraraz Alcaraz, quien acudió con la representación del gobernador  Salvador Jara Guerrero; el presidente de la Supremo Tribunal de Justicia Estatal, Juan Antonio Magaña de la Mora; el presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; yel presidente municipal de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar; el orador recordó el carácter del Siervo de la Nación, el orador subrayó su enorme calidad humana, sin dejarse trastornar por los nombramientos que tuvo como militar y político, mismo que se adivina con la lectura de su obra “Sentimientos de la Nación”.

Añadió que los nicolaitas pueden lograr sus metas si trabajan en la unidad de propósitos para vencer la adversidad y concluyó: “si alguna vez la tradición heroica de sus glorias se rompiera, y el eco de nuestros ancestros que con él murieron se perdiera, tocará a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos, la responsabilidad histórica de unir el eslabón, evocar su nombre y honrar su memoria, como hoy lo hacemos. Es promesa nicolaita”.

Estuvieron también presentes en el evento el ex-rector de la UMSNH, Daniel Trujillo Mesina, además los integrantes del H. Cabildo de Morelia, diputados locales; el delegado de la Secretaría de Educación, Enrique Martín y Castillo; el secretario general  de la Casa de Hidalgo, Salvador García Espinosa; el director de la Preparatoria José Ma. Morelos, Juan Manuel González Ramírez, el secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, y como anfitrión del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, el regente Aldo Ulises Olmedo Castillo.

El orador oficial Moisés Guzmán Pérez, es doctor en Historia por la Universidad de la Sorbona de París, Francia y profesor de tiempo completo titular “C” adscrito al Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH desde 2004 a la fecha, es también miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Se ha especializado en la historia política y cultural mexicana de los siglos XVIII y XIX, particularmente sobre los procesos de independencia en la América española y la formación del Estado-nación en Iberoamérica. Además es coordinador de un seminario permanente sobre temas centrales del proceso de Independencia de México e Hispanoamérica.

0644-033-01-03-06

0644-044-01-03-06