Vuelve “Big Van Theory” a la UMSNH, ahora en el CCU

2 octubre, 2015

0659-002-01-03

Morelia, Michoacán, a 2 de octubre de 2015.- Como parte de las actividades de divulgación de la ciencia a cargo de la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el próximo 7 de octubre se presentarán en el Centro Cultural Universitario, los integrantes del grupo teatral español “The Big Van Theory”, anunció el titular del Departamento de Divulgación de la Ciencia Horacio Cano Camacho.

Acompañado por su homóloga de la Escuela Nacional de Educación Superior (ENES) Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ana Claudia Nepote González, Cano Camacho explicó que en esta ocasión además de la presentación de cinco monólogos teatrales en los que explicarán diversos resultados de investigaciones científicas, el grupo español dará un curso sobre divulgación científica a través del teatro a docentes nicolaitas y de la UNAM, un día antes -el martes 6-, con la finalidad de coadyuvar a mejorar las habilidades de expresión y lenguaje de los investigadores de ambas instituciones, para acercar mediante nuevas técnicas de enseñanza a sus alumnos y al público en general al quehacer científico.

Además de ser un espectáculo sumamente divertido, el mérito de esta agrupación grupal radica en que cada uno de sus integrantes son investigadores en activo y los guiones de sus presentaciones se basan en sus propios descubrimientos, explicó Horacio Cano, se trata de físicos, matemáticos, ingenieros, bioquímicos, que sin perder el rigor y utilizando técnicas teatrales, busca despertar la curiosidad en el público asistente.

Por lo que toca al curso taller denominado “Las artes escénicas para la divulgación científica”, el responsable del Departamento de Divulgación de la Ciencia de la Casa de Hidalgo dijo que se realizará en un horario de 11:30 a  las 19:00 horas en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), en el que participarán 40 docentes, 20 de la Casa de Hidalgo y otros 20 de la UNAM campus Morelia.

Dirigido a investigadores que ya se interesan en la divulgación científica, el curso impartido por los investigadores que forman el grupo teatral “The Big Van Theory”, pretende dotarles del descubrimiento de una narrativa y construcción propias de textos que permitan la comunicación ágil con su auditorio.

Se ofrecerán herramientas y sugerencias para usar sus propios textos como guiones más eficaces al momento de presentarlos de manera oral.

También se les enseñarán técnicas de puesta en escena, lo cual no sólo les será útil para encontrar nuevas formas de divulgar la ciencia de manera tradicional, sino que coadyuven a su labor como docentes en su trabajo cotidiano.

De esta forma, concluyó el también investigador de la Máxima Casa de Estudios, la Universidad Michoacana cumple con la sociedad como divulgadores de nuestro quehacer científico, al tiempo que promueve el gusto por la ciencia entre las nuevas generaciones.

Los pases para la función en el CCU son gratuitos y estarán disponibles en las oficinas de la Coordinación de la Investigación Científica, en Ciudad Universitaria a partir de mañana, así como en la ENES-UNAM, en Morelia, con la maestra Ana Claudia Nepote.

“The Big Van Theory” estará en Morelia como parte de una gira nacional que incluyó las ciudades de La Paz, Guadalajara Distrito Federal, Cuautitlán, para culminar en Guanajuato con su participación en la XLIII edición del Festival Internacional Cervantino.

0659-003-01-03

0659-004-01-03