La facultad de Filosofía promueve la participación de nicolaitas en talleres culturales

21 febrero, 2012

·         Un total de 12 talleres  se llevarán a cabo de  marzo a Julio de 2012

Morelia, Mich., 21 de febrero de 2012.- En un esfuerzo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San  Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  por ofrecer opciones de reflexión y desarrollo cultural a la sociedad moreliana,  se ofrecerán 12 talleres culturales  sobre temas como democracia comunitaria, filosofía para niños, apreciación musical y artística, etnografía y feminismo, entre otros.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa  el director de la Facultad, Jaime Vieyra  García, al señalar que  estos talleres se ofrecerán de manera gratuita a los estudiantes  de la licenciatura en Filosofía y darán inicio en la primera semana de marzo.

Puntualizó que  al abordar diferentes temáticas  se  intenta ofrecer una serie de  opciones para  el desarrollo de la conciencia de los participantes, la duración será de un semestre  y pueden participar otras personas interesadas por un costo de mil quinientos pesos.

También, estuvieron  presentes durante el anuncio  de estas actividades  algunos de los coordinadores como  Celerino  Felipe Cruz quien tendrá a su cargo el  taller democracia  comunitaria, que será abordado desde una perspectiva indígena e intercultural, y del taller de Diálogos  sobre el pasado y presente del pueblo purépecha.

Sobre el  taller de Poesía  el coordinador  Ernesto  Hernández Doblas, precisó que  estará  dirigido a personas  interesadas en la comprensión  y ejercicio de la poesía, para analizar diferentes  pensamientos de poetas y filósofos  intelectuales.

Ana Cristina Ramírez Barreto  estará a cargo del taller de Etnografía, en el cual se realizarán  proyectos que tienen que ver con el ejercicio etnográfico,  dirigido a universitarios interesados en  el aprendizaje de metodologías  para la investigación social (filosofía, historia, derecho, economía, antropología).

También, se impartirá el Taller sobre Feminismo, coordinado Esperanza Román Valdez,  por ser una necesidad en la sociedad,  donde es  preciso  reflexionar más  en la relación de hombres y mujeres,  de ahí que  uno de los temas que a tratar  dijo ,  será  sobre  la nueva masculinidad.  La  coordinadora de este taller  advirtió que  se trata  de ofrecer desde la filosofía, un aporte  que contribuya a un cambio social.

Otros de los talleres que se impartirán serán: de cultura mexicana, de apreciación musical, edición, autoconciencia corporal, filosofía  para niños,  filosofía política, de apreciación artística, filosofía y literatura, así como  el diplomado  sobre  Tiempo, Clasicismo y modernidad en el Fausto  de Goethe, coordinado por Juan Álvarez  Cienfuegos.

***********