Entregan reconocimiento a Felipe Chávez Cervantes por su rescate y difusión de la Cultura Purépecha

21 febrero, 2012

Morelia, Mich., 21 de febrero de 2012.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Universidad Michoacana de San  Nicolás de Hidalgo  a través del Instituto de Investigaciones Históricas entregó un reconocimiento a Felipe Chávez Cervantes por su  valiosa aportación, rescate y difusión de la lengua y la cultura  purépecha.

Luego de que el investigador  Juan Carlos Cortez hiciera una remembranza acerca de este distinguido nicolita  purépecha, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el  director del Instituto de Investigaciones Históricas, Gerardo Sánchez Díaz  realizó la entrega del reconocimiento y destacó  la importante labor que  Chávez Cervantes realizó a lo largo de su vida, destacó  su enseñanza y acompañamiento  a los universitarios.

El director del Instituto de Investigaciones Históricas, precisó que  el nicolaita  homenajeado se ha distinguido por compartir conocimientos que forman parte de todo un patrimonio cultural que también ahora se debe rescatar.

En su trayectoria destaca su labor como abogado,  docente en  el  área de Historia, impartió clases  de la lengua purépecha, y   destacó en su vocación por la historia y la lengua materna.

Gracias a sus gestiones en 1984, la enseñanza de la lengua  de Michoacán formó parte de las ofertas  educativas del Departamento de Idiomas, logro que aún se conserva gracias al interés de los estudiantes  y la constancia de los profesores.

En su importante contribución y además de la  enseñanza del idioma de Michoacán en las aulas universitarias, promovió  que en la XESV de  radio Nicolaita se abriera un espacio de comunicación  para compartir  sones, saberes  y noticas relacionadas con la cultura purépecha.