Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Acercarán la Ciencia a través del séptimo arte

18 agosto, 2011

Con el propósito de propiciar el interés por la ciencia y entender algunos de los principios básicos del leguaje científico, la Universidad Michoacana de  San Nicolás de Hidalgo, y la Universidad Nacional Autónoma de México llevarán a cabo el Ciclo de Cine Científico Comentado.

Este ciclo será sabatino a partir del próximo 20 de agosto, y consta de cuatro películas que abordan  temas relacionados con la ciencia, tales como el sistema solar, la vida en otros planetas, viajes espaciales, el calentamiento global y las leyes de la física, por ejemplo.

La Universidad Michoacana participará con investigadores especialistas que al final de las proyecciones contestarán las preguntas de los asistentes y darán pie un debate científico y de contenidos cinematográficos.

Para dar a conocer este ciclo el coordinador de la investigación científica, Luis Manuel Villaseñor Cendejas, destacó el impacto que tiene el séptimo arte en materia de divulgación. “Es un medio muy atractivo para entender la ciencia y muchos fenómenos naturales”.

Aunque aceptó que como parte de la expectación hay filmes que se alejan de la realidad, son precisamente un factor que motiva la curiosidad por investigar que lo que sí es científicamente plausible.

Adriana Gazol, encargada del departamento de Divulgación del Centro de Radioastronomía de la UNAM, informó que esta será el segundo ciclo de cine, ya que en el 2009 se realizó el primero con resultados exitosos.

La entrada a las funciones son gratuitas y los pases pueden obtenerse en la Coordinación de Investigación, en Ciudad Universitaria, así como en la campus de al UNAM Morelia. Además aclaró que, todas las películas tienen una clasificación para adolescentes y adultos, ya que contienen secuencias de acciones que pueden resultar violentas para los niños.

Sobre la primera proyección “Star Trek”,  el investigador Javier Ballesteros, comentó que se trata de una película reciente en la que  la astronomía se hace presente con el tema de los agujeros negros.

Para el 27 de agosto se proyectará la cinta “Moon” y será comentada por Luis Felipe Rodríguez Y Vladimir Escalante del CRyA de la UNAM. El 3 de septiembre se presentará el filme “Pandorum”  que trata sobre el fin de la tierra y de la humanidad.

El 10 d septiembre se proyectará la película “Arrival” que trata sobre las consecuencias del cambio climático y el caos del deterioro. Todas las proyecciones serán a las 10:00 horas en  Cinépolis del Centro.