Profesores concluyeron su preparación como tutores con especialidad en estudiantes indígenas

23 febrero, 2012

Morelia, Mich., 22 de febrero de 2012.- Profesores de diferentes carreras de la  Universidad Michoacana de San  Nicolás de Hidalgo (UMSNH), recibieron su constancia  por haber concluido su preparación  en el “ Taller  sobre Cultura  Identidad e Interculturalidad en estudiantes indígenas,  así como el “ Diplomado  para la Formación de Tutores con Especialidad en Estudiantes  de Pueblos Originarios”.

En representación del Secretario Académico de la Universidad Michoacana de San  Nicolás de Hidalgo, Gerardo Tinoco  Ruiz; David Xicoténcatl Rueda López, entregó las constancias a los participantes del Taller  y del Diplomado  al tiempo que los motivó a seguir trabajando  para contribuir a fortalecer la formación integral de los estudiantes nicolaitas.

Destacó que la atención que ofrece la Universidad Michoacana  a los estudiantes  indígenas ha sido  bien visto  y  elogiado por  los diferentes organismos evaluadores que han acudido a verificar los procesos de acreditación de la Máxima Casa de Estudios.

En términos generales destacó que la UMSNH  cuenta con  buenos resultados  de acuerdo a los indicadores que permiten evaluar la calidad de la formación de los egresados, donde se incluye  el respeto  y apoyo de parte de los profesores nicolaitas  para que los estudiantes no pierdan sus raíces de pueblos originarios.

Durante su intervención, la profesora investigadora de la Facultad de Historia  Gloria Lara Millán, reconoció que  el ámbito educativo,  la oferta de servicios no es adecuada a la diversidad cultural y lingüística, y los modelos educativos no consideran imperativo integrar los saberes locales y el conocimiento indígena en la currícula académica.

Por lo antes señalado  dijo, es común que el acceso a la educación superior para los estudiantes indígenas sea muy difícil y  para aquellos que logran  acceder a la educación superior, su inserción es un desafío,  esto  porque  llegan a una realidad comunicativa y cultural diversa  donde sus referentes culturales son menospreciados en el ámbito universitario.

Lara Millán, subrayó que el auto reconocimiento con dignidad es una forma de enfrentar la exclusión;  e insistió en que se debe trabajar para que en los espacios académicos no se reproduzcan los prejuicios que llevan a los universitarios a renunciar a su identidad colectiva y relacionarla con estereotipos negativos.

En este sentido,  la investigadora  añadió que la interculturalidad es un  proceso que implica  garantizar la igualdad de condiciones, de acceso a la educación superior de todas y todos los jóvenes, como ciudadanos, valorando sus diferencias culturales y promoviendo su desarrollo.

Por su parte,  el titular del Centro de Didáctica y Comunicación Educativa, Luis Chávez Díaz Barriga, reconoció que la Universidad  debe estar siempre abierta al conocimiento milenario que  tienen todas las culturas,  y aquí dijo es donde intervienen  las tutorías para fortalecer este trabajo.