Con alianzas estratégicas, todos somos ganadores: UMSNH

23 octubre, 2015

0720-002-01-04

Morelia, Michoacán a 23 de octubre de 2015.- Los convenios de intercambio cultural, académico y científico, traen como consecuencia alianzas estratégicas entre quienes los suscriben, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, tras agradecer a la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), las facilidades para celebrar la firma de la carta de intención de cooperación académica, científica y cultural entre el Consejo Cultural y Comercio México-China, la Universidad de Estudios Internacionales de Shangai y la Casa de Hidalgo.

En la Sala de Reuniones  de la Secretaría General, la coordinadora general de la Universidad de Estudios Internacionales de Shangai (SISU), fue recibida por las autoridades nicolaitas, junto con el titular de SUMA, Ricardo Luna García, para formalizar la carta de intención que permitirá entre ambas instancias educativas establecer los mecanismos para formalizar intercambios a través de programas de movilidad estudiantil, estancias de investigación y en materia de cultura, teniendo en inicio este acuerdo una vigencia de dos años.

El rector nicolaita comentó ante los medios de comunicación que la Universidad SISU se encuentra en los primeros tres lugares internacionales de acuerdo al portal estadístico SCImago (que mide la producción científica en base a citas de artículos en revistas indexadas a nivel mundial), en cuanto a sus resultados de investigación científica y al ser China un país en expansión económica, los beneficios que traerá este intercambio serán no sólo en beneficio de la Universidad Michoacana, sino para todos los michoacanos.

Por su parte, Luisa Lou, detalló el interés de la SISU por establecer lazos académicos y culturales con la UMSNH, toda vez que Shangai es una de las ciudades chinas más grandes y que cuenta con un Tratado de Libre Comercio con México. Al tomar en cuenta la zona litoral de Michoacán, el estado se convierte en uno de los puntos de atención para este tipo de intercambios, más allá del trato comercial, afirmó.

Adelantó que el 11 de noviembre próximo, iniciará un aula en la Ciudad de México, como el primer campus de la SISU en México, con motivo de la celebración de su fundación hace 65 años en Shangai.

Informó que en Michoacán se ha trabajado con empresarios, productores en materia cultural y comercial y que ahora con la firma de esta carta de intención con la UMSNH, se tienen grandes expectativas en cuanto a proyectos de investigación en tecnología de punta, así como el intercambio de muestras de la cultura tradicional de los pueblos indígenas de la entidad, con las tradiciones culturales de China.

El titular de SUMA, Ricardo Luna García dijo que el litoral michoacano es una oportunidad para el intercambio comercial con el mercado asiático. Añadió que en este intercambio se antepondrán los intereses de los diferentes sectores productivos en Michoacán y Shangai.

Michoacán está asentado en un recurso natural que le hace ser uno de los primeros estados productores agrícolas del país, primer lugar en la producción del aguacate, lo cual augura un intercambio comercial provechoso para Shangai, al tiempo que felicitó a la Casa de Hidalgo por estar siempre al pendiente de estas oportunidades que le colocan a la vanguardia de las instituciones de educación superior en el país.

Como un acto de cortesía, la coordinadora general de la Universidad de Estudios Internacionales de Shangai, regaló al rector de la UMSNH un libro conmemorativo de los 65 años de su institución, al tiempo que Medardo Serna correspondió al gesto con el regalo del libro “Morelos por siempre….” acompañado de un detalle de artesanía michoacana.

Estuvieron presentes en el evento el secretario general de la UMSNH, Salvador García Espinosa y el responsable de las relaciones China-Michoacán, Armando Medina Torres, así como el secretario técnico de SUMA, Ismael Pedraza Torres.

0720-003-01-04

0720-004-01-04