“Tepozteco tricolor” pasa a formar parte del acervo cultural de la UMSNH

24 octubre, 2015

0723-002-01-02

Morelia, Michoacán a 24 de octubre de 2015.- Con emoción, el pintor mexicano Froylán Ruiz dijo sentirse honrado de exhibir su obra pictórica en los salones del Centro Cultural Universitario de la Casa de Hidalgo, donde se inauguró la exposición titulada  “Homenajes y Paráfrasis”.

Con la representación del rector nicolaita Medardo Serna González, el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Orlando Vallejo Figueroa, encabezó el evento y agradeció al artista la deferencia de traer a Michoacán parte de su obra para exhibirla en lo que será la última muestra de este año programada por esta instancia universitaria.

Orlando Vallejo recordó que como Casa de Estudios, la UMSNH tiene como uno de sus compromisos con la sociedad la difusión cultural no sólo de lo que se produce en la propia institución, sino invitar a artistas de diferentes disciplinas para poner su obra al alcance de la población.

Agradeció a nombre de la Casa de Hidalgo a la Secretaría de Cultura de Michoacán, representada en el evento por el titular del Departamento de Artes Visuales, Adrián Rentería Marroquín, por realizar los trámites necesarios y el traslado de los cuadros para montar la exhibición.

Durante el acto de apertura se firmó el contrato que oficializó la donación de la pintura al óleo “El Tepozteco tricolor”, al acervo cultural de la Casa de Hidalgo, misma que será resguardada, al cerrar en diciembre la exhibición de la muestra “Homenajes y Paráfrasis”, en un lugar expreso preparado para su lucimiento.

El rector Medardo Serna, quien se entrevistó previamente con el artista para agradecer personalmente esta donación, le envió una placa en agradecimiento por este gesto a través del secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, en la que reconoce la trayectoria del pintor y su relevancia para el arte mexicano.

Posteriormente, en el recorrido por las salas, el autor fue narrando la historia personal que le llevó a plasmar en el lienzo diversos paisajes, figuras y retratos, varios de ellos en homenaje a grandes pintores mexicanos como Diego Rivera, Frida Kahlo y María Izquierdo.

Casi en su totalidad, la colección lleva implícitas diversas anécdotas de la vida del artista, hay uno especial dedicado a su madre, otro inspirado en la isla de Janitzio y su templo, uno más a una llamada telefónica inoportuna, la vista de los grafitis callejeros, el torneo mundial de futbol, todos ellos realizados con un colorido extraordinario y efecto tridimensional.

Froylán Ruiz nació en la ciudad de México en el año de 1944, es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas; se inició en el abstraccionismo, corriente que abandonó hacia los años setenta, para trabajar en lo figurativo hasta que logró un estilo propio: el neo-mexicanismo, que siguieron otros artistas como Julio Galán, Rocío Maldonado y Dulce María Núñez.

El tema central de su obra fue en sus inicios el paisaje, combinando la figura humana con motivos religiosos, ocupando un lugar especial el simbolismo, donde destaca la imagen de la Virgen de Guadalupe, utiliza además diferentes elementos mitológicos mexicanos, creando así una visión muy particular de sus obras.

La exhibición puede visitarse de manera gratuita de lunes a viernes en un horario de 9 de la mañana a 7 de la noche, en el Centro Cultural Universitario ubicado en Madero Poniente número 350, esquina con calle Galeana en el Centro Histórico de Morelia.

0723-003-01-02

0723-004-01-02