Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Educación, capacitación laboral y ciencia, propuestas nicolaitas para el desarrollo

27 octubre, 2015

0732-002-01-05

Morelia, Michoacán a 27 de octubre de 2015.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo propone al Congreso del Estado que la educación, capacitación para el trabajo, ciencia, tecnología e innovación, sean incorporados como elementos indispensables para que Michoacán pueda superar sus rezagos en materia de desarrollo social y se evite que la entidad se siga relegando en el concierto nacional e internacional del progreso.

Así lo estableció el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, al participar en la reunión legislativa para conformar la agenda de desarrollo social, donde junto con representantes de instituciones de educación superior hizo una serie de aportaciones sobre lo que debe tenerse en cuenta para buscar el resurgimiento de Michoacán como un estado que verdaderamente refleje su potencial.

Invitado por el presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Social, Raúl Prieto Gómez, y por la integrante de la misma, Adriana Campos Huirache, Serna González participó en la sesión de trabajo donde desde el punto de vista académico hizo aportaciones que, seguramente, serán tomadas en cuenta en la confección de la estrategia que la LXXIII Legislatura local habrá de seguir para buscar el pleno desarrollo de Michoacán.

El rector de la Casa de Hidalgo explicó que para garantizar los derechos sociales de los michoacanos como la educación, salud, vivienda y empleo, es necesario realizar un frente común donde todos los actores de la sociedad antepongan el interés de Michoacán, por encima de cuestiones de índole partidista y político.

En primera instancia, propuso una Gran Cruzada de servicio social para atender con 90 mil estudiantes de educación superior, el grave problema que representa en la entidad el hecho de que haya 400 mil personas que no saben leer ni escribir.

Cada estudiante, añadió, puede comprometerse a ayudar a salir de esa condición a por lo menos un michoacano, lo que replicado sistemáticamente puede ayudar a revertir la situación del analfabetismo.

Otro paso a seguir será la desconcentración de la educación superior que actualmente se concentra en tan solo unos municipios del estado, incluida la capital Morelia; hay que llevar los beneficios de la educación universitaria a más regiones y más demarcaciones municipales, observó.

Por ahora, abundó, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cuenta ya con la experiencia de lo que viene ocurriendo en los campis de Ciudad Hidalgo, Tangancícuaro-Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, por lo que es necesario potencializar esa oferta y ayudar a que más jóvenes logren acceder a una educación superior.

En ese tenor, Medardo Serna invitó a los representantes del Poder Legislativo a confiar en las instituciones ya establecidas en la entidad y que han desarrollado a su interior una cultura por la calidad educativa, como lo es la Casa de Hidalgo.

Destacó que para avanzar en materia de desarrollo social, deben dejarse paulatinamente las políticas asistencialistas, ya que sólo son paliativos de una realidad pero no desarrollan capacidades, “se necesita un cambio de actitud en la sociedad y ello se siembra en la conciencia desde las aulas, en Michoacán se necesitan jóvenes con visión de desarrollo, innovación y autoempleo, generadores de tecnología y avances científicos” apuntó el rector.

Nuestra entidad necesita una política social que acompañe el desarrollo, capacite para el trabajo, inicie por la ampliación de la cobertura educativa, facilite la educación superior, la alternativa del trabajo de investigación como un quehacer profesional y redituable, sugirió Medardo Serna.

Por último, ante los legisladores que coordinaron la mesa de trabajo, el rector de la UMSNH señaló que a través de los beneficios que generan la ciencia, la tecnología y la innovación, entre éstos la generación de empleos -base de todo desarrollo- es necesario que Michoacán haga realidad su potencial y se ponga a la altura de lo que ya ocurre en estados vecinos como Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato.