Ofrecerán formación a profesores en filosofía para niños

27 febrero, 2012

Morelia, Mich., 25 de febrero de 2012.- Con la finalidad de desarrollar un programa de Filosofía para Niños  para el Estado de Michoacán, se están llevando a cabo diversas  actividades académicas  con la finalidad de capacitar a profesores  de educación básica   y media  superior en el tema.

El director de la Facultad de Filosofía “ Samuel Ramos Magaña”, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  (UMSNH), Jaime Vierya García, explicó  que para lograr este objetivo se han comenzado a realizar algunas   actividades  enfocadas básicamente  a  la formación de profesores de primaria y secundaria.

Una de  las actividades que ya se efectuó, dijo,   fue la conferencia de Filosofía para niños, impartida por el presidente  de la Sociedad Latinoamericana de Filosofía para Niños  y Presidente de la Federación de Filosofía para Niños de México, Eugenio Echevarría, quien  ofreció  un panorama del tema desde que se creo.

Explicó que  en México hay dos estados, Baja California y el  Estado de México donde se ha desarrollado este programa  de forma exitosa.

En Michoacán, se requiere  tomar los elementos de Filosofía para Niños, y desarrollar un programa  que se propondrá a la Secretaría de Educación en el Estado donde el objetivo es formar profesores  que sean capaces de  implementar  el trabajo en el aula.

Vieyra García, comentó que a la conferencia asistieron  más de ciento cincuenta personas entre profesores de primaria, estudiantes de la facultad de Filosofía  y profesores.

Por último el director de filosofía de la UMSNH, aseguró que  hay posibilidades de desarrollar de manera fuerte este programa  en la secundarias y primarias de Morelia  y  en ello trabajarán en los próximos años.

Otra de las  actividades que se llevarán a cabo será  el Taller de Filosofía para Niños  también dirigido a jóvenes universitarios  y profesores de primaria  y secundaria  los martes de 17 a 20 horas  en el auditoria de la facultad  a partir del mes de marzo.

Puntualizó que este será un primer  modulo de formación básica que se mantendrá  cada semestre hasta  contar con la masa crítica que pueda incidir   si no en todo el estado, por lo menos en la ciudad de Morelia.

*******