Formar profesionistas con sentido humano y al servicio de la sociedad, compromiso de UMSNH

29 octubre, 2015

0738-002-01-04

Morelia, Michoacán a 29 de octubre de 2015.- El desarrollo de las capacidades y habilidades en los prestadores de servicio social del área de la Salud es fundamental para su desarrollo profesional, sin embargo éste debe ser complementado con un lado humano y espíritu de servicio, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Medardo Serna González, durante la puesta en marcha de Programa Rotatorio de Brigadas Nicolaitas Universitarias, Sirviendo a la Comunidad, para pasantes de la Facultad de Enfermería del ciclo escolar 2015-2016.

En presencia del jefe del Departamento de Enseñanza y Capacitación de la Secretaría estatal de Salud, Mario Alberto Martínez Alcázar, el rector nicolaita señaló que hablar de salud es hablar de un derecho fundamental que se cumple con el bienestar de la población y que contribuye al desarrollo integral de la sociedad, por lo que a través de estas brigadas la Universidad Michoacana continúa trabajando intensamente en favor de las personas que más lo requieren.

Explicó que con este programa se pretende atender a diversos sectores de la población que se están descuidando como son las personas de la tercera edad y los niños desprotegidos que necesitan de la atención y el interés por parte de las diferentes instituciones, ya que un niño que crece atendido y protegido será un mejor ciudadano, afirmó.

Añadió que a la par de este programa que ayudará los pasantes de la licenciatura a consolidar el lado humano que debe imperar en todos los prestadores de servicios de salud, continuarán con su participación dentro de los hospitales que permitan desarrollar sus capacidades y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Por su parte, la directora de la Facultad de Enfermería, Ana Celia Anguiano Morán señaló que es un orgullo para la institución contribuir con la sociedad a través de las brigadas nicolaitas al servicio de la comunidad, donde participan con la actual administración universitaria en búsqueda de la vinculación con estancias para adultos mayores, estancias para pacientes con enfermedades terminales, guarderías y comunidades marginadas.

Destacó que este programa permite a los pasantes de la Licenciatura en Enfermería vincularse con la sociedad a través del desarrollo de actividades acordes con su perfil profesional, que se verán reflejadas en beneficio de la sociedad que lo necesita.

Señaló que la atención a las clases más desprotegidas es una de las prioridades para la Casa de Hidalgo, “partiendo de esta necesidad se planteó la idea de implementar nuevos modelos de servicio social que lleven a los pasantes a desarrollar una fuerte concepción de solidaridad social, que enriquezcan su formación profesional y personal, y estos se ven cristalizadas con el proyecto que hoy se pone en marcha”.

La directora de Salud Municipal, Stephanie Luviano Ortiz, señaló que estas brigadas permitirán a los pasantes adquirir nuevos conocimientos así como reforzar sus valores y vocación de servicio al poner en práctica las habilidades adquiridas en beneficio de la población.

En representación de los alumnos, la pasante de servicio social Ma. del Socorro Joaquín Urbina, aseguró que los prestadores de servicio social de la Facultad de Enfermería se sienten orgullosos de sumarse a este programa; destacó además la importancia de la vinculación del enfermero en el cuidado de las personas más vulnerables, “el servicio social es trascendental en la vida del licenciado en enfermería, ya que es donde se aplican los conocimientos desde una perspectiva ética y humanística en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad”, concluyó.

Al evento asistieron también el director de Servicio Social de la UMSNH, Agustín Andaya Espinoza y la coordinadora del Servicio Social de la Facultad de Enfermería, Ma. de Jesús Ruiz Reséndiz.

Luego de la ceremonia de apertura del programa de Brigadas Nicolaitas, el rector Medardo Serna realizó una visita a la Cruz Roja, delegación Morelia, donde constató la presencia de pasantes nicolaitas de diferentes disciplinas en la prestación de Servicio Social en áreas como primeros auxilios, promoción de la salud y atención odontológica.

0738-003-01-04

0738-004-01-04