Arranca segundo ciclo de Ciencia para Niñ@s y sus Papás en la UMSNH

29 octubre, 2015

0739-002-01-04

Morelia, Michoacán a 29 de octubre de 2015.-  Con un programa preparado por expertos y pensado especialmente en los niños y la comunicación que se pueda lograr con la familia para despertar el interés por la ciencia, este sábado 31 de octubre comenzará el segundo ciclo del 2015 de conferencias de Ciencia para Niñ@s y sus Papás, con la conferencia “¿Qué onda con los sismos?”, anunció el investigador Horacio Cano Camacho.

Como responsable del Departamento de Difusión de la Ciencia, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, explicó que este programa, en su segunda etapa anual se llevará a cabo a las 12:00 horas, este y todos los sábados del mes de noviembre en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), ubicado en Ciudad Universitaria, con entrada gratuita.

Añadió que al igual que la Casita de la Ciencia, esta serie de conferencias pretende que en familia la ciudadanía encuentre una forma accesible y de intercambio de ideas saberes científicos sobre temas de la vida cotidiana. Actividad que forma parte del compromiso de la Casa de Hidalgo por difundir el resultado de la investigación científica a toda la población.

Este acercamiento, explicó el investigador, debe comenzar en casa, como parte de las pláticas y momentos de esparcimiento familiar, por eso es que se invita a venir en familia y participar de la experiencia.

Para este segundo ciclo se invitaron investigadores que darán a conocer temas nuevos, como el que abrirá este sábado las charlas sobre los sismos, impartido por el doctor Ricardo Vázquez Rosas,

Añadió que Ciencia para Niñ@s y sus Papás ha logrado tener continuidad por más de 20 años, por lo que hoy han regresado a este espacio investigadores con sus hijos, que gracias a este programa de la Coordinación de la Investigación Científica, desarrollaron su interés por la ciencia y ahora cursan o han terminado sus estudios de posgrado, en México y el extranjero, lo cual constituye un aliciente para la Universidad Michoacana y su atención a este sector de la población.

A continuación el programa completo de conferencias:

Octubre 31, “¿Qué onda con los sismos?”, Ricardo Vázquez Rosas, investigador en el área de Ingeniería Civil, premiado como joven investigador por el Conacyt en el 2014.

Noviembre 7, “La naturaleza de la luz”, impartida por Cederik León de León Acuña, economista y físico matemático, es el director y fundador de Linux Michoacán.

Noviembre 14, “Luces en la oscuridad, evolución de la bioluminiscencia”, tema que abordará el investigador Luis Felipe Mendoza Cuenca, doctor en Biología, profesor de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la UMSNH; se ha especializado en Biología Evolutiva con un énfasis particular en la evolución de la conducta reproductiva en insectos y peces.

Noviembre 21, con el tema “Tecnología, un vistazo al futuro”, el investigador Danerick Lemus Vargas, especializado en Ingeniería Mecánica, ha sido asesor en los últimos años para la construcción de vehículos terrestres impulsados por la fuerza humana (HPV) desarrollados por alumnos nicolaitas para competencias internacionales.

Finalmente, el sábado 28 de noviembre, cerrará el segundo ciclo de charlas con la conferencia “Dinosaurios ¿terribles lagartos?”, en donde el Roberto Díaz Sibaja, egresado de la Facultad de Biología, especializado en la Paleontología, hablará de los mitos y verdades sobre la historia de la vida en el planeta.

0739-003-01-04