Tenemos que aprender a vivir con los sismos

31 octubre, 2015

0747-002-01-04

Morelia, Michoacán a 31 de octubre de 2015.- En lo que fue el inicio formal del segundo ciclo de pláticas de Ciencia para Niñ@s y sus Papás, programa de la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, los participantes aprendieron cómo se genera un sismo, los tipos de temblores de tierra y las medidas preventivas de daños antes, durante y después de uno de estos fenómenos naturales.

Con lleno completo en la Sala de Exámenes Recepcionales del CIAC, en Ciudad Universitaria, unos cien niños acompañados de sus padres escucharon al investigador adscrito al Instituto de Ciencias de la Tierra,  Ricardo Velázquez Rosas, acompañado de su asistente de laboratorio Ángel Figueroa Soto, cómo desde el centro de la Tierra se producen movimientos que provocan el movimiento de las placas tectónicas, lo cual provoca los temblores y terremotos.

A través de una presentación en pantalla, el investigador explicó que en México la región del suroeste, esto es, la costa con el océano pacífico para Michoacán, es la más propensa a movimientos sísmicos. Explicó la forma en que el ser humano ha desarrollado los sismógrafos y cómo funcionan con ejemplos físicos. Los sismos no se pueden evitar, dijo, tenemos que aprender a vivir con ellos y saber cómo comportarnos cuando un fenómeno de este tipo ocurre en el lugar donde estamos.

Las cuatro clases de ondas sísmicas, sus efectos en la corteza terrestre y la sensación de movimiento cuando las personas habitan en edificios altos. El por qué algunos edificios se caen, el tipo de estructura que debe tener una casa para no colapsar durante un terremoto, fueron conceptos que de manera sencilla y con ejemplos prácticos en los que participaron los niños y sus papás, fueron aclarando el origen de un temblor.

La charla concluyó con la presentación de un cortometraje denominado “El sueño de Luisa”, en donde se relata la experiencia real de una niña durante el terremoto en la Ciudad de México acaecido en 1985.

Al final del evento, el investigador repartió por escrito la serie de recomendaciones que expuso a los pequeños y sus padres para  prevenir accidentes en caso de sismo. Entre ellos, el principal es mantener la calma, conocer la casa y saber en dónde están las estructuras más firmes (en las puertas y los rincones); tener un botiquín, radio, una lámpara con pilas, un cambio de ropa siempre preparados, agua y dinero en efectivo, así como los documentos principales de la familia, además de una cobija listos para evacuar.

Durante el sismo cerrar las llaves del gas y del agua, no salir corriendo de la casa, primero saber por dónde pasan los cables de alta tensión, prevenir un atropellamiento por autos en la calle, mantener a la familia unida y tener acordado un lugar de encuentro. No usar escaleras ni elevadores. Si se está al aire libre mantenerse lejos de árboles y edificios.

Horacio Cano Camacho, titular del Departamento de Difusión de la Ciencia, invitó a los presentes a correr la voz y asistir el próximo sábado 7 de noviembre a la siguiente plática, “La naturaleza de la luz”, impartida por Cederik León de León Acuña, economista y físico matemático, es el director y fundador de Linux Michoacán.

0747-003-01-04

0747-004-01-04