Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis martes 28 de febrero de 2012

28 febrero, 2012

Noticias

·         Definen  sedes de campus

El Consejo Universitario  de la Máxima Casa de Estudios  aprobó el dictamen  para dar continuidad  ala descentralización  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) , en el cual municipios  de Huetamo y Apatzingán  son los lugares idóneos  para edificar nuevos campus, siempre y cuando el Gobierno Estatal  designe un presupuesto para ello.

En sesión solemne, los consejeros universitarios  aprobaron que, de acuerdo con el proceso de descentralización  que se ha establecido en la Máxima Casa de Estudios, en caso de contar con la asignación  presupuestaria  correspondiente, los siguientes  campus se establezcan  en los municipios de Huetamo y Apatzingán.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág. 20 A , La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame , contraportada y pág.7 ; Agencia Quadratín, Sara Galeote; Cambio de Michoacán, primera plana  y pág. 16

·         Nombran nuevos directores para facultades

En sesión de Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), fueron designados   María Eugenia En sesión de Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),  fueron designados María Eugenia López Urquiza  y Noé Armando Ávila  Ramírez,  como directores en la Facultad  de Ingeniería en Tecnología  de la Madera  y  Ciencias Agropecuarias de Apatzingán,  respectivamente.

Primeramente, en la sesión ordinaria de este lunes, el Consejo Universitario escuchó las propuestas de los candidatos a directores de las instituciones antes mencionadas y se emitió la votación para la designación  de cada uno de los nuevos directores de las facultades.

La Voz de Michoacán,  pág. 20 A

·         UMSNH realizará foro sobre reforma al artículo primero constitucional

Durante los días 29 de febrero y primero de marzo  y con un enfoque en la reforma constitucional  del 11 de junio  del 2011, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),, a través de la Secretaría Auxiliar  y en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios  llevará a cabo  el foro Reforma constitucional  en Materia de Derechos Humanos  sus Implicaciones y sus Retos.

Enrueda de prensa la secretaria auxiliar, Rosa María de la Torre Torres, aseveró que  en el artículo primero  de la Constitución se establece que toda autoridad, independientemente de su  nivel o jerarquía, está obligado  a garantizar  el ejercicio  efectivo de los derechos humanos, tanto nacionales como  internacionales.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág. 3 , Cambio de Michoacán Juan Bustos

·         Tras intentos de boicot, inicia sesión del Consejo Universitario

Tras varios intentos de boicotear la sesión de Consejo Universitario finalmente la reunión se pudo llevar a cabo en la torre central de Rectoría de la Universidad Michoacana, en la que estuvieron presentes la mayoría de los consejeros universitarios, aún cuando tuvieron que trasladarse de sede en un primer momento y posteriormente retornar al sitio donde comúnmente se lleva a cabo esta sesión.

Y es que hay que decir que el grupo de trabajadores sindicalizados adheridos al sindicato único de Empleados (SUEUM)  también desalojó el edificio que se había considerado como sede alterna para realizar la sesión, no obstante del mismo modo que sucedió en Rectoría, este espacio fue liberado a los pocos minutos de la protesta.

Agencia Quadratín, Sara Galeote

·         De nueva cuenta, SUEUM toma Rectoría

Agremiados del Sindicato Único de Empelados de la Universidad Michoacana, bloquearon los accesos a la torre central de rectoría, cuyo espacio el pasado viernes había sido liberado por los estudiantes de la Casa Joven Guardia.

Por el momento, los sindicalizados están desalojando el espacio y han colocado cartulinas de protesta en contra de la autoridad nicolaita.

Aunque se esperaba que a las 10 horas se llevara a cabo la sesión de Consejo Universitario,  varios directores se encuentran fuera de la instituciones ante la posible cancelación de esta reunión.

Agencia Quadratín, Sara Galeote, Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág. 16

·         Libera SUEUM torre central de Rectoría         

Luego de media hora de que el SUEUM cerró el edificio de Rectoría de la Universidad Michoacana, los trabajadores optaron por abrir el espacio en donde se intentaba interrumpir la sesión de Consejo Universitario.

Cabe decir que directores de diversas facultades tuvieron trasladarse a otro espacio nicolaita, pero aún no se define si se llevará a cabo esta sesión.

Agencia Quadratín, Sara Galeote

·         Barajas, nuevo secretario de Difusión Cultural

 El rector Salvador Jara Guerrero designó este día a Teodoro Barajas Rodríguez como nuevo secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en sustitución de María del Rosario Ortiz Marín.

Teodoro Barajas es abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH y tiene Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos. Fue coordinador de Comunicación Social del Partido de la Revolución Democrática estatal, coordinador de Acceso a la Información del Congreso del estado, director del Archivo General Histórico y Museo de la ciudad. l rector Salvador.

La Jornada Michoacán, Pág. 7

·         Participará UMSNH  en red de tutores  con especialidad en pueblos indígenas

Como una de las 24 instituciones de educación superior inscritas  en el programa de Interculturalidad de la Asociación Nacional de Universidades  e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  participará  en la integración de una Red  Estatal de Tutores con especialidad en pueblos originarios.

En  entrevista el titular del  Centro de Didáctica  y Comunicación Educativa de la Máxima Casa de Estudios, Luis Chávez Díaz Barriga, quien precisó que actualmente se cuenta con un total de 700 profesores  capacitados como tutores  y alrededor de 20 especializados  para atender a los jóvenes que vienen de otras culturas.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág. 7

·         UMSNH tiene campus a medias y quiere más

Los campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)   en Ciudad Hidalgo y Lázaro Cárdenas son insustentables, los de Zamora  y Uruapan  están inconclusos  y el Consejo Universitario  ya aprobó un dictamen  para la construcción de otras dos sedes posiblemente en los municipios de Huetamo y Apatzingán,

Loa anterior  lo manifestaron integrantes del propio consejo quienes manifestaron  su preocupación  debido a  la falta de   recursos para  poder operar  las extensiones  de la máxima casa de estudios

Provincia, Ana María Cano, primera plana y Entidad 8 A.

·         Recibe UMSNH quejas  de acoso  y hostigamiento

La  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  recibió 50 quejas  por parte de alumnos, en su mayoría  de la Facultad de Ingeniería  Civil, quienes manifestaron  violación a sus derechos por acoso  sexual y hostigamiento.

La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios  Nicolaitas , Eva López Ramos,  aseguró  que las cartas de denuncia  que realizaron los alumnos de Ingeniería Civil, por falta de respeto  al derecho de petición , abusos de autoridad , actos sin razón,  discriminación  y acoso sexual.

Provincia, staff, pág. 7 A

Campus

UMSNH

Como parte de las actividades del Seminario Permanente  sobre Universidad Pública , Sociedad y Estado , “ Problemas  y alternativas “ , se llevará a cabo hoy  martes la conferencia  denominada “ Reforma universitaria” por Laura  Eugenia  Solís Chávez , donde  se analizará  la reforma universitaria  a la luz de la experiencia  de la UMSNH  en los años 80.

En la Sala de Usos Múltiples  de la Facultad de Historia en Ciudad Universitaria a las 17 :00 horas .

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág. 18

·         Acciones del SUEUM afectan negociaciones entre sindicato y la UMSNH: Jara

Morelia, Michoacán.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara señaló que acciones como las que tomó hoy el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Michoacana (SUEUM) al tomar las instalaciones de Rectoría para impedir la sesión del Consejo Universitario y posteriormente también hacer lo mismo en el edificio A-IV en donde se trasladaría la reunión, sólo afectan las negociaciones entre el sindicato y las autoridades en miras del estallamiento a huelga el próximo 5 de marzo.

En entrevista breve, dijo que él se acercó a los integrantes del sindicato quienes llevaron a cabo la toma para saber bajo qué consigna era esta manifestación, por lo que los sindicalizados sólo le dijeron que había sido un acuerdo al interior del SUEUM y no dieron más detalles. Finalmente, las instalaciones de Rectoría fueron liberadas luego de media hora, y la sesión se llevó a cabo en el dicho lugar.

Cambio de Michoacán, Portal de Internet.

NACIONAL

·         Sólo 1.6 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} de maestros con más alta calificación

Médico, D.F.  En las escuelas de  prescolar, primaria y secundaria  de México  sólo existen 21 mil 334 maestros  con la más alta calificación  de entre  los más de 1 millón  287 mil profesores  que hay en la educación básica , en parte por la” falta de interés”  en evaluarse pese a que ello significaría  tener estímulos  por casi 55 mil pesos .

Esto es, a 18años de operar  el Programa de Carrera Magisterial  sólo 1.6 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7}  delos docentes cuenta con la más alta  calificación  en el desempeño de su trabajo, según el informe  de Resultados de Fiscalización  Superior.

La Voz de Michoacán, contraportada

·         Ministeriales victimaron a alumnos :PGR

México, D.F.  la Procuraduría  General de la República (PGR)  presentó  un informe pericial  en el que determinó  que fueron agentes ministeriales  estatales los que dispararon  las balas que mataron  a los normalistas  el pasado 12 de diciembre  y que la Procuraduría  del gobierno de Guerrero incurrió en irregularidades para tratar de exculparlos.

“ La Procuraduría General de Justicia del Estado actuó  de manera parcial , pues  no efectuó  diligencias enfocadas a  verificar  si su personal  fue el autor de esos asesinatos… no tomó  las declaraciones de los elementos de la Policía Estatal  y Ministerial, ni practicó  de manera inmediata  las periciales que el caso ameritaba , entre otras de balística  y química” , acusó el subprocurador  de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada , Cuitláhuac Salinas, en conferencia de prensa.

Provincia, pág. 12 B

DEPORTES

·         Encestan a regional

El equipo femenil  de la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)   logró su pase  al regional de Colima luego de aplastar a las representantes  de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) 73-33, en el Gimnasio  de Usos Múltiples de la UMSNH.

El tercer periodo  se interrumpió  pro las porras , el árbitro solicitó  al entrenador de la ENEF  retirar a sus aficionados  y luego  de una pequeña pausa  continúo el partido,  en el que una vez más la Universidad Michoacana se apoderó  del set 55-23 .

Provincia, Karina Barcena, pág. 6 D

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38