Lanzan convocatoria para el primer concurso de Diseño de una Máquina Rube Goldberg

28 febrero, 2012

Morelia, Mich., 28 de febrero de 2012.- Con el objetivo de incidir en la elección de carrera en  los jóvenes de preparatoria, la Facultad de Ingeniería Mecánica  de la Universidad Michoacana de San  Nicolás de Hidalgo (UMSNH), convoca a  participar en el concurso “Diseño de una Máquina Rube Goldberg”.

En rueda de prensa  el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Salvador Jara Guerrero   destacó que es importante a través de estos eventos   organizados por  los mismos estudiantes, incentivar a los  jóvenes preparatorianos para elegir  como carrera una ingeniería, ya que  a nivel nacional se requiere de un mayor número de ingenieros.

El Rector subrayó que  se requiere  producir más ingenieros, y enseñarles  a formar su propia empresa  en México, por lo que el hecho de que a través de la Facultad de Ingeniería Mecánica se realice este concurso, implica creatividad  y  decisión de hacerlo.

El titular de la UMSNH, aclaró que no se  pretende tanto conocimiento teórico, sino medir la creatividad  y el pensamiento lateral de los estudiantes y promover el ingenio en los estudiantes de preparatoria.

De igual forma el Secretario Académico, Gerardo Tinoco  Ruíz, precisó que una de las marcadas diferencias con los países desarrollados es que  en México hace falta gente que se dedique a la ciencia y a la ingeniería, por ello se quiere que sean los mismos estudiantes quienes organicen este tipo de eventos,  que redunden  en una difusión grande de esta disciplina a nivel bachillerato.

El Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Crisanto Mendoza Covarrubias,  reveló que   con estas actividades académicas es posible atraer jóvenes al área de la técnica y la ciencia,  y además permite a esta facultad vincularse con las preparatorias de la propia universidad  y de todo el estado, lo que favorece que los jóvenes vayan a visualizando  su propio potencial.

A su vez, el Presidente de Asociación de Ingenieros Mecánicos (ASME) –por sus siglas en inglés- México, Rogelio Aguilar Torres, precisó que  el concurso se llevará a cabo el día 21 de marzo a las 9:00 de la mañana en el edificio W en Ciudad Universitaria.

Destacó que están convocados a participar todos los jóvenes de las preparatorias tanto públicas como privadas    y  únicamente requieren  integrar un equipo  de máximo seis integrantes, quienes deberán diseñar la máquina  cuyas dimensiones no exceden  un metro cúbico.

Los aspectos a evaluar  consisten en el funcionamiento  en serie de seis pasos  de manera autónoma  y correcta; el diseño  debe ser lo más ingenioso y creativo.

Se busca  además de que los jóvenes universitarios que estudian la carrera  de Ingeniería Mecánica  puedan ser tutores de los preparatorianos  en la elaboración de trabajos  para concursar.

Los premios para los ganadores serán: para el primer lugar  una computadora portátil, el segundo lugar un PSP, y para el tercero un reproductor  mp3.