Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Michoacán se ubica en primer lugar con la preselección de estudiantes para Olimpiada de Química

28 febrero, 2012

Morelia, Mich., 28 de febrero de 2012.- Cuatro estudiantes  michoacanos  fueron preseleccionados y serán quienes representen a México en las Olimpiadas Internacionales de Química  que se llevarán a cabo en el mes de julio en Washington, D. C., Estados Unidos, y en la Olimpiada Iberoamericana de Química que se efectuará este año en Argentina.

El Delegado Estatal de la Olimpiada de Química, Luis Nieto Lemus dio a conocer la lista de los jóvenes seleccionados  con los mejores resultados  en el llamado “Examen internacional”: Diana Ivette Cruz Dávalos, José Manuel Valdovinos Barrera, Lorelei Guillén Serrato  y Arturo Martínez Flores.

Precisó que  en el marco de la XXI olimpiada Nacional de Química  celebrada del 19 al 23 de febrero  se contó con  la participación de los 32 Estados de la República Mexicana, representado cada uno de ellos por una Delegación Estatal integrada por seis estudiantes de nivel medio superior que fueron seleccionados en los concursos regionales  previos.

Acerca de los estudiantes seleccionados, aseguró que deberán continuar  con su preparación, apoyados por personal académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  y especialistas en las áreas,  a fin de consolidar su inclusión de la Delegación Nacional y en su caso lograr medallas para nuestro país en la Olimpiada Internacional de Química.

Explicó que este  último  examen realizado   corresponde al 60 por ciento de la puntuación total para elegir a la preselección nacional que, sumada a la calificación de los tres primeros exámenes teóricos y los experimentales, permiten definir a los quince integrantes de la preselección nacional.

Cabe destacar que por los resultados obtenidos, el estado de Michoacán se colocó como el primer lugar general del concurso nacional y se tiene la oportunidad de volver a representar a México en las Olimpiadas Internacionales por parte de estudiantes de la entidad.

Recordó que  ha sido un proceso  intenso de preparación donde han intervenido de manera importante,  para asesorar a los jóvenes participantes, personal académico de la Facultad de Ingeniería Química y del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como estudiantes que participaron previamente en dicho evento y quienes tuvieron una participación destacada en el concurso nacional y en las olimpiadas internacionales.

Asimismo, refirió que para la preselección, los estudiantes representantes de cada uno de los estados presentaron tres exámenes teóricos con distinto grado de dificultad en las áreas de química inorgánica, fisicoquímica, química analítica y química orgánica. Los resultados permitieron elegir a los jóvenes que podrían avanzar a la segunda fase del concurso nacional, en la cual se aplicarían dos exámenes experimentales.

Los seis representantes de Michoacán lograron superar estas pruebas con éxito y avanzar a la segunda fase eliminatoria. Los resultados de los exámenes teóricos y experimentales determinaron los estudiantes que obtuvieron las medallas de oro, plata y bronce.

En el caso del Estado de Michoacán  los primeros lugares fueron los siguientes: en el Nivel A  José Manuel Valdovinos Barrera, obtuvo el primer lugar  así como Lorelei Guillen  Serrato  y Arturo Martínez Flores; Diana Ivette Cruz Dávalos  el segundo lugar  y del nivel B  obtuvieron el segundo lugar Diego Durán Sánchez  y José Eduardo Márquez Prado.


Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38