Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis miércoles 29 de febrero de 2012

29 febrero, 2012

Noticias

·         ‘Conflicto, por finanzas’

Como un emplazamiento complicado, calificó Salvador Jara Guerrero  la revisión contractual  2012 con los sindicatos  de la Universidad Michoacana de San  Nicolás de Hidalgo  (UMSNH) ,  el rector  nicolita, dijo,  que se requerirá de mucha voluntad  y solidaridad  con la Universidad Michoacana  y el estado; y salvar a la Máxima Casa de Estudios  del estallamiento de huelga.

En entrevista, luego de haber sostenido  una reunión  con Eduardo Tena Flores, apoderado jurídico  del Sindicato Único de Empleados  de la Universidad Michoacana (SUEUM) , Jara Guerrero, señaló que la parte más complicada de esta revisión  contractual con el SUEUM y el  Sindicato de Profesores (SPUM)  es la cuestión económica, toda vez que depende de los subsidios federal y estatal , “ no somos una empresa que genere sus propios recursos, de tal forma si el estado  está en una situación financiera difícil , eso se refleja en la Universidad “ , señaló .

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág. 14 A

EN LA EDICIÓN DE ESTE DÍA  APARECE INSERTO EN LA VOZ  DE MICHOACÁN EL SUPLEMENTO IDENTIDAD NICOLAITA CON TEMAS COMO : AUTODEFENSA,  EN LA MIRA , NOSOTROS , RAÍCES EN EL BOSQUE , CONSTRUCTORES,LA HISTORIA INTERRUMPIDA, NUESTRA VOZ , EL BUEN GOBIERNO , APOYADOS , NUESTRA CASA , ¡ES UNA FIESTA!

·         ‘Urge promover ingenierías’

México presenta  un déficit  de profesionistas en ingeniería, y como consecuencia de ellos,  el desarrollo  de tecnología  en nuestro país se encuentra muy rezagada de tal manera que toda la tecnología  que se aplica en nuestro país  se tienen que importar de otros países ; manifestó Gerardo Tinoco Ruíz , secretario académico  de la Universidad Michoacana de San  Nicolás de Hidalgo (UMSNH) .

Dijo que es muy importante que para poder caminar  un poco hacia el desarrollo , se necesita promover  en los jóvenes  el interés por cursar  una carrera en ingeniería , sin dejar de promover las carreras  administrativas  y del área de la salud  que son muy importantes , “ pero se necesita aumentar mucho  las ingenierías”, manifestó.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág, 22 A

·         Van 4 michoacanos a la Olimpiada Internacional de Química

Cuatro estudiantes  michoacanos fueron preseleccionados y serán quienes representen a México en las Olimpiadas Internacionales de Química  que se llevarán a cabo en el mes de julio en Washington, D. C., Estados Unidos, y en la Olimpiada Iberoamericana de Química que se efectuará este año en Argentina.

El Delegado Estatal de la Olimpiada de Química, Luis Nieto Lemus dio a conocer la lista de los jóvenes seleccionados  con los mejores resultados  en el llamado “Examen internacional”: Diana Ivette Cruz Dávalos, José Manuel Valdovinos Barrera, Lorelei Guillén Serrato  y Arturo Martínez Flores.

Agencia Quadratín

·         Reanudan diálogo UMSNH y sindicalizados

Luego de acercamientos ríspidos entre la autoridad nicolaita y el Sindicato Único de empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), la mañana de este martes se reanudó el diálogo formal  con los representantes de ambas partes.

De este modo, Eduardo Tena Flores como apoderado jurídico del gremio y Salvador Jara Guerrero en su calidad de rector, sostuvieron un acercamiento con lo que se espera tener avances en torno al emplazamiento a huelga que el SUEUM ha depositado para el próximo cinco de marzo.

Agencia Quadratín, Sara Galeote, Provincia, Ana María Cano, pág. 6 A; El Sol de Morelia, pág. 2 A

·         Anuncian convocatoria para concurso de Facultad de Ingeniería Mecánica

Con el objetivo de incidir en la elección de carrera en  los jóvenes de preparatoria, la Facultad de Ingeniería Mecánica  de la Universidad Michoacana de San  Nicolás de Hidalgo (UMSNH), convoca a  participar en el concurso “Diseño de una Máquina Rube Goldberg”.

En rueda de prensa  el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Salvador Jara Guerrero   destacó que es importante a través de estos eventos   organizados por  los mismos estudiantes, incentivar a los  jóvenes preparatorianos para elegir  como carrera una ingeniería, ya que  a nivel nacional se requiere de un mayor número de ingenieros.

Agencia Quadratín, Redacción;  Provincia  Ana María Cano, pág. 6 A , La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág.22 A ; La Jornada de Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág. 7, Cambio de Michoacán, Portal de Internet.

·         Adeudan a SPUM 1 mdp por concepto de lentes

Por lo menos un millón de pesos adeuda la autoridad nicolaita a agremiados del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) sólo por concepto de prestaciones de lentes, admitió el dirigente de esta organización sindical, Erasmo Cadenas Calderón.

Indicó que este adeudo ha afectado a los trabajadores  académicos desde el año pasado, quienes no han podido cobrar esta prestación de manera puntual, afectando a un alto porcentaje de la platilla de personal académico.

Agencia Quadratín, Sara Galeote

·         La UMSNH será sede  del congreso SPDC

De la misma forma se informó que la UMSNH será sede del Concurso  Estudiantil  de Desarrollo Profesional (SPDC) , que realiza la Sociedad  Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME).Dicho certamen  es organizado a través de  la Facultad de Ingeniería Mecánica.

Dicho evento se llevará a cabo  del 22 al 24 de marzo en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) , ubicado a un costado del edificio  de Rectoría en Ciudad Universitaria ; y que se preveé  que asisten ingenieros de todo el país.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág.22 A

·         Reforzaremos negociaciones para lograr acuerdos y evitar la huelga: Jara y Tena

A seis días  del emplazamiento a huelga por parte del sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) , por primera vez  en lo que va de este año , el rector de la Universidad Michoacana , Salvador Jara Guerrero, y el apoderado  legal del sindicato , Eduardo Tena Flores,  sostuvieron una reunión  en el marco de las negociaciones,

Ambos coincidieron en que se tendrán que reforzar  las negociaciones para arribar  a acuerdos en los próximos días, por lo que solicitarán  una respuesta lo más pronto posible  al gobierno de Fausto Vallejo  Figueroa,  a fin de subsanar  el rezago de 230 millones de pesos que afecta a las finanzas universitarias.

La Jornada de Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág. 7

·         Aún no se despeja el fantasma de la Huelga

Hay avances en la revisión a las violaciones al Contrato Colectivo  de Trabajo del Sindicato  Único de Empleados  de la Universidad Michoacana (SUEUM) , empero todavía el gobierno  del estado no ha definido  los recursos que otorgará  para las revisiones  salariales de este gremio.

El estallamiento a huelga  del SUEUM esta programado  para el 5 de marzo  a las 19:00 horas principalmente por violaciones al CCT  en materia del derecho escalafonario de los empleados  y el reconocimiento  del personal de apoyo,  entre otras violaciones,  además de  la revisión salarial, donde el gremio exige  el 20 por ciento  de aumento y tres por ciento en prestaciones.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág. 14

·         Violencia  daña espectáculo del baquet bol de la Universidad Estatal

Anoche se definieron los pases de equipos  varoniles de basquetbol  de Michoacán que participarán  en la etapa  regional de la Universiada, pero esto sucedió en un ambiente  enrarecido  por la violencia  que generó  momento de tensión y pánico  en la duela del Auditorio  de Usos Múltiples de la Universidad Michoacana de San  Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Era alrededor de las 20:00 horas  cuando recién terminaba el primer partido semifinal en el que la Universidad Latina de América (UNLA) derrotó a sus similares de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) por marcado de 72-54, para así ganar su pase  a la etapa regional que será a mediado de marzo en al Universidad de Colima .

Cambio de Michoacán, Mariana García  Cárdenas, pág. 25

·         Proponen carreras para campus  de la Universidad Michoacana en Apatzingán

Apatzingán, Michoacán.- Las carreras de Derecho, Medicina, Odontología, Administración de Empresas y Psicología son las que más demandan los jóvenes que están a punto de egresar del nivel Medio Superior en la región de Tierra Caliente, y ni una de estas profesiones se ofrecen actualmente en los tres planteles de nivel Superior que operan en el municipio, expusieron directivos de instituciones del nivel Medio Superior.

Uno por uno, externaron su beneplácito por la decisión que tomó el Consejo Universitario de avalar a Apatzingán como sede de uno de los campus que se aperturarán como parte de la descentralización de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH), cuya institución ya cuenta con instalaciones con una extensión en donde cursan 130 jóvenes. El plantel se ubica en una superficie de más de 8 hectáreas.

Cambio de Michoacán, Alberto Méndez, pág.15 y Portal de Internet

·         Las Jaras

Caricatura, Provincia, pág. 9

NACIONALES

·         Muy elevado, consumo promedio de agua por universitario,20 litros al día : UNAM

La participación delos universitarios es fundamental para  cuidar el agua  en los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .

De acuerdo con un análisis  elaborado  por el programa  Universitario de Manejo , Uso y Reuso del Agua ( Pumagua), el consumo promedio  por universitario es de 20 litros  al día .

La Jornada, Emir Olivares Alonso

INSERCIONES

La  Facultad  de Ciencias  Físico Matemáticas Universidad  Michoacana de San  Nicolás de Hidalgo, publica dos concursos de oposición abierto.

El Sol de Morelia, pág. 14 A

 —

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38