Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

El rector, Jara inauguró los trabajos del foro sobre Derechos Humanos en el Marco de la Reforma Constitucional

29 febrero, 2012

 Morelia, Mich., 29 de febrero de 2012.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, inauguró este día en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC),  el foro sobre los Derechos Humanos en México, transformaciones e implicaciones a la luz de la reforma constitucional.

Antes de dar inicio a las conferencias y trabajos de análisis, en los que la Máxima Casa de estudios marcará  el liderazgo para  la discusión sobre estos cambios en nuestra Carta Magna, el  Rector   Jara Guerrero,  inauguró el foro  sin dejar de mencionar  el hecho de haber comenzado los trabajos de este evento académico precisamente garantizando el derecho a la libertad de expresión de un grupo de empleados universitarios  que se manifestaron con consignas.

El titular de la Máxima Casa de Estudios, acompañado por representantes de los tres poderes, entre ellos la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Laura González; destacó que  a la luz de la reforma constitucional es conveniente  que la Universidad Michoacana se coloque como líder  de la discusión en el tema de derechos humanos  en nuestro país y fuera de él.

También comentó la posibilidad de publicar un libro al término del foro, que  sirva como punta de lanza hacia una discusión del tema  y posteriormente llevar a cabo un segundo foro donde  se espera  la  presencia de reconocidos especialistas en el tema para   continuar profundizando  en esta materia.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos el Estado de Michoacán, José María Cazares Solórzano, nicolaita egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales  quien dio inicio a las conferencias  de este día, reconoció por su parte que  este foro de análisis se convierte en un espacio útil y abierto a la sociedad para  reflexionar acerca de las transformaciones que implica  la reforma   constitucional  de junio de 2011.

Sin duda, dijo constituyen un parteaguas  para el sistema jurídico mexicano  en beneficio de la ciudadanía,  que requieren de de todo el esfuerzo y capacidades para traducir las nuevas disposiciones y sus implicaciones en resultados concretos que beneficien a la gente.

La Presidenta de la Comisión de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas, Eva López Ramos, estuvo presente en el acto inaugural   y afirmó que por lo que compete a la Universidad Michoacana se  procurará  en el quehacer al interior de  la Casa de Hidalgo, ser congruentes  con el espíritu normativo que se  anuncia de manera genérica en esta reforma.

Reconoció que difícilmente ha habido un momento mejor para la dignidad de y respeto de los derechos esenciales  de los  mexicanos y  de los universitarios nicolaitas.

De igual forma, felicitó a los organizadores  coordinados por la Secretaria Auxiliar, Rosa María  de la Torre  por organizar este  importante foro   del que se esperan  resultados   ejemplares  no solo como un criterio de orientación de los derechos humanos sino para dar  cabal cumplimiento a la reforma del artículo tercero constitucional.

También estuvieron presentes representantes de autoridades gubernamentales, municipales, funcionarios universitarios y estudiantes de licenciatura y posgrados  de la UMSNH.

 

*******

 

 —
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38