La reforma constitucional representa el cambio más importante del último siglo : José María Cázares

29 febrero, 2012

·         Derechos Humanos   en México , transformaciones e implicaciones a la luz de la reforma constitucional del 2011 , primer  conferencia magistral .

Morelia, Mich., 29 de febrero de 2012.-  Al exponer  la primera de las conferencias magistrales  del foro Derechos Humanos  en México, transformaciones e implicaciones a la luz de la reforma constitucional del 2011, el Presidente de la Comisión  de Derechos Humanos del Estado, José María Cázares, aseguró que se trata  del cambio constitucional  en materia  de derechos básicos más importante  del último siglo.

Al abordar de forma detallada cada uno de los cambios  que implica  la reforma   realizada en junio de 2011  a la Constitución Política  de los Estado Unidos Mexicanos, el ombudsman estatal  aseguró que el cambio  en general representa  sin duda, un nuevo paradigma para el respeto, protección  y garantías de todos los derechos humanos.

La reforma constitucional,   puntualizó  Cázarez Solórzano,  es un parteaguas de la vida institucional  de nuestro país  y en materia de derechos humanos, y su éxito no radica en su puesta en vigor, sino que  su impacto será paulatino hacia la eficacia plena de los derechos, en particular  de los más desprotegidos y  vulnerables.

Lo anterior, agregó,  dependerá de muchos actores, personas, organizaciones, instituciones, operadores políticos, académicos, medios de comunicación entre muchos otros y señaló que no se debe  perder de vista que detrás de la exigencia  de respeto a los derechos humanos de la persona subyace un clamor por un orden social  más justo, equitativo  y humano.

En materia política,  dijo, lo que se busca a través de esta reforma  en términos de derechos humanos es establecer un sistema más democrático   ya que se reconocen más derechos para los ciudadanos y se limita  la posibilidad de arbitrariedad por parte del Estado.

Aseguró que la reforma constitucional no sólo involucra cambios al capítulo primero,  sino también  en los artículos 11,15, 18, 29, 33,89,97,102,105 de la Constitución Mexicana.

En términos generales manifestó que los cambios realizados resuelven muchas de las tensiones e inercias  que impedían avanzar en  esta materia debido a diversos factores,  aunque también, en lo que respecta a derechos humanos por su dimensión y trascendencia   la reforma trae consigo la  necesidad de  especificidades a fin de precisar su sentido y alcance así como limitaciones.

Otro de los temas  que se abordaron en este día fue el “interés legítimo” a la luz de las reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos laborales, expuesto por  Jorge Álvarez  Banderas, integrante de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas.

Durante su exposición destacó que al  hablar de este tema   es preciso hacer hincapié en la necesidad de  mantenerse al día en los cambios que constantemente  se estén realizando en materia de la Ley de Amparo.

El interés  legítimo hasta  ahora reconocido  por la constitución federal  con motivo  de la reforma a la fracción primera del artículo  VII, permite que el gobernado  que sea titular  de esto y se considere afectado  con un acto de autoridad, pueda acudir  al juicio de amparo ante un órgano jurisdiccional federal  a solicitar la protección de la justicia.