Se requieren más paleontólogos para la investigación: Díaz Sibaja

28 noviembre, 2015

0842-002-01-04

Morelia, Michoacán a 28 de noviembre de 2015.- Para sorpresa de niños y adultos presentes en la última charla de Ciencia para Niñ@s y sus Papás ““Dinosaurios ¿terribles lagartos?”, en donde el Roberto Díaz Sibaja, egresado de la Facultad de Biología, especializado en la Paleontología, afirmó que los dinosaurios son los ancestros de las aves, más que de los reptiles y pese a los avances de la ciencia, todavía es necesario que más investigadores en la materia se dediquen a descubrir más sobre lo que ocurrió en la Tierra hace 160 millones de años.

Con la presencia de los alumnos de las escuelas primarias “Venustiano Carranza” ubicada en la tenencia de Capula y “Leona Vicario” de la colonia San Juanito Itzícuaro, el investigador hizo una explicación muy completa en materia anatómica de las semejanzas y diferencias entre los dinosaurios, los reptiles y las aves, desde su gestación hasta sus capacidades en la edad adulta.

La primera edición de la película “Parque Jurásico”, filmada en los Estados Unidos en el año de 1993, mostraba enormes dinosaurios con otras especies que vivieron hace 160 millones de años, las cuales eran lo más fidedigno a la realidad de los conocimientos científicos de la época, recordó Díaz Sibaja.

Sin embargo, añadió, la Paleontología ha avanzado tanto, que para la última edición filmada en 2015 “Mundo Jurásico”, los dinosaurios mostrados en el filme ya no están apegados a la realidad. El conocimiento en la materia ha avanzado mucho en ese periodo, afirmó el paleontólogo, actualmente se sabe los dinosaurios son de menor tamaño a los mostrados en el filme y una buena parte de ellos tuvo plumas y no escamas, por lo que el feroz velociraptor, poco mayor a dos metros y medio de alto perseguidor de los protagonistas, en realidad mide un poco más que un perro mediano de altura y tuvo plumas.

De igual forma, otras especies mostradas comúnmente, eran más parecidas a un reptil, cuando se conoce por las patas, el tamaño de los huesos de los brazos, que fueron aves con plumaje, patas y restos de ADN comunes con las aves.

Hasta la fecha, se sabe que existen 3,787 de especies diferentes de dinosaurios, de las cuales se han logrado confirmarse 1,751 especies de dinosaurios a través de huesos, huellas fosilizadas, excremento, orina, estómagos, cerebros de los cuales se han extraído muestras de ADN, aunque no completas.

Los dinosaurios habitaron en toda la faz de la Tierra, ya que los continentes estaban más cercanos entre sí. En México se han encontrado más huellas que huesos, por lo que es necesario prepararse en Paleontología para poder investigar más acerca de los lugares en donde estuvieron y encontrar más restos.

En México se han hallado restos de tres especies únicas en el mundo: el Coahuilaceratops, el Latirinus y, en Michoacán el Huehuecanauhtlus Tiquichensis, cuyos restos de éste último se hallaron en el municipio de Tuzantla.

Ante la pregunta general de si en esta época se podría dar vida a estos habitantes de la era Mesozoica a través de la reconstrucción de su ADN, el investigador dijo que no es posible, ya que no existe información de las cadenas completas y aún si se tuviera, poder darles vida llevaría muchos años.

Esta última charla se caracterizó por la presencia de alumnos de dos primarias gracias a las gestiones que el titular de la Unidad  de Apoyo a la Escuela Regular de la Secretaría de Educación, destinada a programas para niños sobresalientes, Gustavo Ruiz Pintor hizo ante padres de familia para traer a los alumnos de ambas escuelas a la Universidad Michoacana, lo cual es posible para cualquier escuela que solicite al Departamento de Comunicación de la Ciencia una charla o la asistencia a los eventos que programa año con año.

Ciencia para Niñ@s y sus Papás, volverá en el 2016 con un primer ciclo que iniciará a mediados de marzo.

0842-003-01-04

0842-004-01-04