Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Sin efecto en la UMSNH los “criterios para el reconocimiento de estudios de posgrado”

30 noviembre, 2015

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Morelia, Michoacán a 30 de noviembre de 2015.- El Consejo Universitario de la Casa de Hidalgo aprobó dejar sin efecto los llamados “criterios para el reconocimiento interno de los estudios de posgrado”, al aprobar un instrumento que dará mayor transparencia y orden en la aplicación del Reglamento General del Personal Académico en sus artículos del 21 al 24, acabando con la discrecionalidad que en muchos casos imperaba y dando un marco normativo para la actuación de los órganos técnicos en el ingreso, permanencia y promoción de los académicos de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.

Los integrantes del cuerpo colegiado universitario aprobaron en lo general el “Manual para la aplicación de los requisitos contenidos en los artículos 21 al 24 del Reglamento General del Personal Académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, el cual será enriquecido, adicionado y/o modificado, con las aportaciones que harán llegar los consejeros universitarios, lo mismo que los integrantes del Consejo General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), en un plazo que concluye en la tercera semana de enero del 2016.

Al inicio de la sesión del Consejo Universitario y en un ánimo de cortesía, se otorgó un espacio para que el dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Gaudencio Anaya Sánchez, diera lectura a un documento en el que estableció cuáles son los criterios de esa organización gremial en torno al tema.

Posteriormente, se dio paso a la explicación que, punto por punto sobre el Manual, hizo el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, dejando constancia de que en ninguno de los apartados hay la intención de atentar contra el Contrato Colectivo de Trabajo que tienen signado la Universidad Michoacana y el Sindicato de Profesores ni tampoco existe la pretensión de afectar a un determinado sector de los académicos nicolaitas.

Por el contrario, explicó Serna González durante su exposición, el objetivo es dar certeza a un marco normativo en la aplicación de una constante en asuntos para el ingreso, permanencia y promoción de los profesores universitarios, poniendo fin a la discrecionalidad el sancionar con rigurosidad para unos y flexibilidad para otros, los criterios en las promociones, además de acabar con las omisiones que generaban fricción en la atención de solicitudes para que los profesores subieran de categoría.

De la misma forma deja fuera el tema relacionado con el reconocimiento de estudios de posgrado para los académicos y da la oportunidad para el intercambio de ideas con el Sindicato de Profesores.

Los integrantes del máximo órgano de gobierno al interior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo analizaron y discutieron la propuesta, la cual fue sometida a la votación, determinándose la aprobación del Manual para la aplicación de los requisitos contenidos en los artículos 21 al 24 del Reglamento General del Personal Académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, mismo que será dado a conocer al interior de las dependencias académicas para demostrar que nunca hubo, ni habrá la intención de perjudicar a los profesores, por el contrario, busca dar certeza a la relación laboral y generará incentivos para las promociones, a través de reglas transparentes.

El Manual dará luz y certidumbre a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en su propósito de ser más transparente, destacó el rector Medardo Serna González, al tiempo que agradeció a los integrantes del Consejo Universitario su disposición para atender con altura y madurez el tema, teniéndose ahora la oportunidad de que se hagan aportaciones para su enriquecimiento, en un marco de diálogo, entendimiento y responsabilidad.

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