Inicia UMSNH campaña de donación de sangre

1 diciembre, 2015

0849-002-01-03

Morelia, Michoacán a 1 de diciembre de 2015.- Como parte del espíritu humanista y de servicio que se busca fomentar en la comunidad nicolaita, a partir del viernes 4 de diciembre en el Departamento de Idiomas, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se suma a la campaña de donación altruista de sangre #Dona1YSalva3, promovida en redes sociales por el Centro Nacional de Donación de Sangre de la Secretaría de Salud.

La campaña es abierta para alumnos, profesores y personal administrativo, se realizará en cada una de las Facultades e Institutos de la Casa de Hidalgo, con un aviso previo. Para donar es necesario hacer una cita para acudir de 8 de la mañana a 2 de la tarde al Departamento de Idiomas en el teléfono: 44 32 71 98 33, o bien, a través de un WhatsApp en ése mismo número.

Es interesante conocer que en una donación se extrae la décima parte de la sangre del donante: 450 ml., los hombres pueden donar hasta cuatro veces en un año, las mujeres tres veces y la necesidad diaria en el país de transfusiones sanguíneas para pacientes es de 15 mil.

Los requisitos para donar este viernes son: hacer la cita ser mayor de 18 años; pesar por lo menos 50 kilos, en general estar en estado de salud (sin tos, gripa, dolor de cabeza o de estómago), presentar una identificación oficial con fotografía; no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas; no haber sido vacunado contra la hepatitis o rabia en el último año, acudir en ayuno de por lo menos cuatro horas.

Por otra parte es muy importante contestar con veracidad las preguntas previas de un cuestionario, en las que se prevé que a través de la sangre que se dona no haya posibilidad de transmitir enfermedades como VIH, cáncer, sífilis, gonorrea, paludismo o hepatitis.

Lo anterior debido a que hay impedimento para donar sangre para personas que se hayan realizado algún tatuaje, perforación o acupuntura en el último año, haber padecido hepatitis después de los 10 años, tener hemofilia, ser seropositivo, haber sido adicto a sustancias inyectables, haber tenido relaciones sexuales con adictos a las drogas o entre hombres, con personas seropositivas, ser paciente con necesidad de hemodiálisis, haber sufrido accidentes laborales dentro de la rama de la medicina (punciones, salpicaduras, etcétera).

Finalmente, si la persona que desea donar ha tenido algún accidente cardiovascular, anemia, trastornos de coagulación o cáncer, enfermedades renales, diabetes, úlcera gastroduodenal o algún padecimiento del corazón, asma, tuberculosis o hipertensión, haber sido intervenido quirúrgicamente en los últimos seis meses (incluye endoscopías, laparoscopías, cateterismos) o estar embarazada, no debe hacerlo, porque puede dañar su salud.

0849-003-01-03

0849-004-01-03