Anuncia Asociación Mexicana de Derecho a la Información, el Capítulo Michoacán

2 diciembre, 2015

0854-002-02-01-05

Morelia, Michoacán a 2 de noviembre de 2015.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo será la punta de lanza para conformar el Capítulo Michoacán de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), anunció el presidente de la misma, Jorge Fernando Negrete Pacheco, luego de una reunión de trabajo con el Secretario Auxiliar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Dr. Héctor Pérez Pintor.

Acompañado por la coordinadora del Programa de Protección de Datos de la AMEDI, Wilma Arellano Toledo, Negrete Pacheco afirmó que es la Casa de Hidalgo el lugar idóneo para realizar una primera reflexión sobre el Derecho a la Información frente a una sociedad digital, en la que el tráfico de datos pareciera por momento irrefrenable, pero que ha creado una mayor conciencia entre la ciudadanía del derecho a conocer el quehacer público de las instituciones sociales, políticas y gubernamentales.

Explicó que la AMEDI aglutina alrededor de 100 miembros en todo el país, reconocidos como personajes de la vida pública que han defendido fehacientemente el derecho a la información. Tal es el caso, añadió, de varios de los miembros de su Consejo Consultivo: Sergio Aguayo, Carmen Aristegui, Jorge Fernández Ruiz, Gael García Bernal, Alberto Aziz Nassif, Javier Solórzano, Denisse Dresser y José Woldenberg, entre otros.

Destacó que se trata de una asociación multidisciplinaria y que, en ese marco, desean fundar en marzo del 2016 el Capítulo Michoacán de la organización, a través de la convocatoria a personajes de la vida pública estatal a participar en un Primer Foro de consulta sobre el Derecho a la Información, del cual, adelantó Negrete Pacheco, surgirán las primeras recomendaciones para las autoridades estatales.

Finalmente señaló que de manera posterior a este evento se instalará el Consejo Consultivo de Michoacán de la AMIDI, para sumarse así a los ya establecidos en Jalisco y Oaxaca.

La AMIDI cuenta actualmente con asociados en los estados de Baja California, Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Yucatán, Zacatecas y Chihuahua, además del Distrito Federal y algunos países de Latinoamérica. Su sede se encuentra en la Ciudad de México.

0854-003-02-01-05