Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Buscan académicos que México transite hacia un patrón energético más sustentable

2 diciembre, 2015

0855-002-01-05-06

Zihuatanejo, Guerrero, a 2 de diciembre de 2015.- Académicos y especialistas en materia de Bioenergía establecen estrategias para lograr que México transite hacia un patrón energético más sustentable, aprovechando que a nivel nacional e internacional se vive una acelerada evolución en investigación básica, legislación y políticas ambientales. Un paso trascendental es promover el uso sustentable de la bioenergía a gran escala en México.

Así quedó de manifiesto durante la inauguración de la II Reunión Nacional de la Red Temática en Bioenergía y XI Reunión Nacional de la REIMBO, denominadas “Hacia la consolidación de la Bioenergía en México”, en las que se reúnen especialistas en la materia y donde la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tiene un liderazgo al ocupar uno de sus investigadores la representación técnica de la Red Temática.

Correspondió al rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, inaugurar el evento donde se reúnen especialistas de todo el país, quienes tienen la encomienda de socializar el estado de arte de la bioenergía, ampliar los espacios de la Red Temática y liderar la integración de clústers del Centro Mexicano de Innovación en Energía-Bioenergía (CEMIE-Bio).

Serna González enfatizó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de sus sólidos cuerpos académicos e investigadores de reconocida capacidad, se suma a la estrategia que tiene por objetivo lograr que México avance en materia de diseño y uso de bioenergía, con el propósito de reducir el empleo de combustibles fósiles que son factor importante en la contaminación, la cual contribuye al cambio climático.

Durante los trabajos que se desarrollarán durante tres días, se abordarán temas como Biocombustibles sólidos, Biogás y Biohidrógeno, Bioetanol, Biodiesel y Bioturbosina, así como Políticas públicas, Sustentabilidad e insumos en bioenergía, informó el investigador de la UMSNH, Agustín Jaime Castro Montoya, quien es representante técnico de la Red Temática de Bioenergía.

Castro Montoya informó que la Red Mexicana de Bioenergía (REMBIO) se fundó en el año 2006, agrupando a los principales actores de la bioenergía en México, con el objetivo de promover e impulsar su uso sustentable y eficiente.

En el año 2014, la REMBIO y otras instituciones promovieron la integración de la Red Temática de Bioenergía (RTB), como parte del Programa de Redes Temáticas de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La RTB se centra en aspectos de Ciencia, Tecnología e Innovación con el fin de promover el uso sustentable de la bioenergía a gran escala en nuestro país. Actualmente la RTB está integrada por 221 personas y se espera ampliar la base de participantes, además de fomentar la interacción de sus miembros.

0855-003-01-05-06

0855-004-01-05-06

0855-005-01-05-06