Con su muerte, Morelos dio paso al ilustre nicolaita de hoy: Sergio García Ávila

22 diciembre, 2015

908 presentación libro banners

*La Casa de Hidalgo rinde honores al Siervo de la Nación.

Morelia, Michoacán, a 22 de diciembre de 2015.-
Al morir el insurgente Morelos, nace el nicolaita distinguido y el héroe nacional, afirmó el investigador en Historia, Sergio García Ávila, durante la presentación del libro «Morelos, Itinerario del héroe estadista» en la Casa Natal de Morelos, con motivo de su Bicentenario Luctuoso.

Auspiciado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el homenaje al Siervo de la Nación con motivo de su Bicentenario Luctuoso, inició con la presentación de esta obra escrita por el catedrático nicolaita Martín Tavira Urióstegui, cuyo contenido comentado por dos integrantes del Instituto de Investigaciones Históricas, constituye un análisis de la estrategia militar y participación en la construcción de un México regido por leyes y un poder tripartita, definió García Ávila.

En presencia de integrantes del H. Consejo Universitario, legisladores locales y servidores públicos, el historiador definió que la figura de Morelos será vigente por siempre y para siempre, ya que continúa siendo motivo de nuevas reflexiones y base para políticas modernas en materia de derechos humanos e igualdad social.

En ese mismo sentido, el historiador nicolaita Moisés Guzmán Pérez, comentó que el libro, a lo largo de sus páginas, hace un recuento de lo que decenas de editores, legisladores y políticos han escrito sobre éste héroe nacional, cuya cuna fue el Colegio de San Nicolás, al tiempo que constituye una reivindicación de los críticos del cura de Carácuaro, que -de acuerdo al autor- forman parte de una sociedad que pretende olvidar sus raíces y busca defectos personales y errores de los héroes e ideólogos que sentaron las bases de nuestra nación.

Finalmente, el autor Tavira Uriostegui, catedrático en las Facultades de Derecho e Historia con una larga trayectoria en las aulas y en la política mexicana, hizo hincapié en la necesidad de revalorar la vida y legado de José María Morelos, al dar al público presente una cátedra de sus conocimientos sobre el tema.

La obra «Morelos: Itinerario del héroe estadista «, forma parte de la colección Centenario 1917-2017» que con motivo del próximo Centenario de la Fundación de la UMSNH se imprime como obra que analiza el legado de un ilustre nicolaita, y fue representada por uno de los coordinadores de las acciones con motivo de esta celebración, Héctor Pérez Pintor.

908 presentación libro 2

908 presentación libro 3