José María Morelos une académicamente a universidades de Guerrero y Michoacán

22 diciembre, 2015

910 firma hermanamiento banner

*Signan ambas instituciones carta compromiso para instaurar una cátedra extraordinaria en torno al héroe vallisoletano.

Morelia, Michoacán, a 22 de diciembre de 2015.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) signaron la carta compromiso para instaurar la Cátedra «José María Morelos y Pavón», a través de la cual se estudiará y revalorará la vida y obra del Generalísimo, desde los aspectos histórico, jurídico, social, filosófico, legislativo y militar, elementos que, enarbolados por el héroe insurgente, le dieron el nivel de estadista.

La firma del acuerdo se dio en el marco del 200 aniversario del sacrificio del creador de los Sentimientos de la Nación, en ceremonia realizada en la Casa Natal de Morelos, la cual fue presidida por el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, y por Julio Moguel Viveros, en su calidad de representante del rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán.

El diputado local Wilfrido Lázaro Medina, resaltó las virtudes de José María Morelos en cada una de sus facetas y lo ubicó como uno de los más importantes personajes del movimiento independentista de México.

Agradeció a ambas universidades su esfuerzo por lograr la Cátedra que será un excelente motivo para abundar en los estudios en torno a la figura del Rayo del Sur, al tiempo que resaltó la importancia de recordar al Cura de Carácuaro en este año en el que se conjugan fechas importantes de su natalicio y muerte.

Por su parte, el representante de la Universidad Autónoma de Guerrero, Julio Moguel Viveros, manifestó la relevancia de la suma de esfuerzos entre las dos instituciones de educación superior para poner en práctica la Cátedra con la que se rinde homenaje al héroe militar.

Mencionó que la carta de intención permitirá diseñar las características de la Cátedra, a través de conferencias, charlas, mesas de debate y estudios en general.

El rector de la UMSNH, Medardo Serna González, resaltó el significado de la obra de Morelos para los mexicanos, los michoacanos y nicolaitas en particular.

Destacó los trabajos que se desarrollaron al interior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la Comisión del Centenario Nicolaita para no pasar desapercibidos los aniversarios sobre José María Morelos, por un lado los 250 años de natalicio y, por el otro, los 200 de su sacrificio.

Enfatizó que el mejor homenaje que se puede dar a Morelos es la congruencia entre el decir y el hacer, por eso se debe tomar como ejemplo la obra del nicolaita y trabajar en torno a objetivos comunes porque Michoacán nos necesita unidos.

En el evento estuvieron presentes integrantes de la familia Maya Morelos, con línea de descendencia de Siervo de la Nación.

En los primeros días del 2016 se darán a conocer detalles sobre las características de la Cátedra, entre temas, expositores y sedes.

910 firma hermanamiento 2

guardia de honorr 2