Reacreditación de Medicina, prioritario para la UMSNH

27 enero, 2016

Concluve visita bannrR

*El rector Medardo Serna y la comunidad de esa Facultad, despiden a los evaluadores que verifican la calidad académica de la institución.

Morelia, Michoacán a 27 de enero de 2016.- Para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la reacreditación de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” es prioritaria porque para los nicolaitas y la sociedad misma, esta histórica institución representa la herencia de la tradición y el humanismo de la Casa de Hidalgo.

Medardo Serna González, rector nicolaita, destacó lo anterior durante la ceremonia en la que simbólicamente se despidió al grupo de evaluadores del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), quienes durante tres días desarrollaron un intenso programa de inspección para verificar las condiciones en las que académica y administrativamente se desempeña la Facultad y comprobar si puede alcanzar su acreditación en segunda vuelta, debido a que en noviembre de 2009 logró su primera calificación en positivo ante el órgano verificador.

La historia de la Facultad, que data de más de 180 años, muestra su grandeza como institución por lo que debemos trabajar en la unidad para que alcance la acreditación y demuestre ante los ojos de la sociedad que en sus aulas se forman médicos con una elevada calidad, expuso el rector.

Ante alumnos, académicos, autoridades de la Facultad y el equipo de cinco evaluadores enviados por el Comaem, Serna González expuso que el médico siempre será necesario porque su tarea es fundamental en cualquier sociedad, por ello se debe cuidar su proceso formativo y la acreditación del programa académico tiene esa función, es decir “nos une a ser cada día mejores”.

Mencionó que pese a los avances de la ciencia en el campo de la Medicina, la presencia del médico como ser humano que sabe escuchar y atender al paciente, siempre será indispensable, por lo que se debe cuidar el proceso de formación de los recursos humanos siempre con calidad.

En el auditorio de la facultad que lleva el nombre del insigne cardiólogo mexicano Ignacio Chávez, el coordinador del grupo de evaluadores, José Rogelio Lozano Sánchez, quien representa a la Facultad de Medicina de la UNAM, sorprendió a los presentes al hacer una exposición fotográfica de lo que fue la visita de verificación, como una forma de atender -explicó- el aspecto humano y tratar de entender mejor a todos los que forman parte de la comunidad de la Facultad de ciencias Médicas y Biológicas de la Universidad Michoacana.

Refirió que la función de los verificadores es comprobar que lo reportado en las carpetas de la autoevaluación corresponde a la realidad, por lo que en el seno del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica se hará la valoración final, proceso cuyo tiempo no está definido, por lo que podrán transcurrir varias semanas hasta que se conozca el resultado.

El cuerpo de representante del Comaem lo complementaron Fernando Azcoitia Moraila (Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac Norte), Antonio Sifuentes Álvarez (Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango), Angélica Kay-to-py Montiel Boehringer (Escuela de Medicina del Centro de Estudios Universitarios Xochicalco, Campus Ensenada) y Hugo Ramírez Cervantes (Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca).

En su oportunidad, la directora de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, Silvia Hernández Capi resaltó el aprendizaje que para la institución ha representado el actual proceso de acreditación, el cual es necesario para alcanzar una mejor calidad en la formación de médicos.

Manifestó que la Facultad ha hecho lo mejor posible su tarea y confió en que el resultado será positivo en beneficio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Estuvieron presentes en la ceremonia el secretario Académico de la UMSNH, Jaime Espino Valencia, así como el coordinador para la Evaluación y Acreditación de Programas Educativos, Antonio Ramos Paz.

verificadores medicina 2r

Visitadores medicina banner3r