Mayor claridad y transparencia al ingreso a aulas de UMSNH

29 enero, 2016

Sesión de Consejo bannerr

– Habrá acompañamiento a los aspirantes para evitar deserción; se llevará el examen de admisión a las diferentes regiones del Estado.

Con el propósito de dar mayor claridad y transparencia al proceso de admisión; generar condiciones para acompañar académicamente a los aspirantes para evitar deserciones; realizar  exámenes por áreas del conocimiento y acercar éstos a las regiones del Estado para evitar  desplazamientos de los estudiantes hasta Morelia, la Rectoría de la Universidad Michoacana presentó ante el Honorable Consejo Universitario la propuesta de una nueva política de ingreso a las aulas de la Casa de Hidalgo.

En sesión del máximo órgano de gobierno nicolaita, el rector Medardo Serna González presentó, a través de la Secretaría Académica, la propuesta para crear un nuevo marco normativo de ingreso a la institución, en primera instancia al nivel licenciatura, donde se contempla la posibilidad de tener un semestre o año “cero” para la regularización de los jóvenes que presentan deficiencias en su formación académica a nivel medio superior.

Serna González indicó que se pretende hacer más fácil el ingreso de los alumnos desde el punto de vista humano y académico a través de varias medidas, que permitan un proceso más amigable para los estudiantes y sus familias.

Estas nuevas medidas contemplan la descentralización del examen de admisión hacia cada una de las unidades de la Universidad Michoacana en el interior del Estado, de manera que el aspirante no tenga que gastar en el traslado ni desgastarse física y mentalmente en el mismo. Así podrá presentarse en mejores condiciones el día del examen.

La propuesta contempla la realización de exámenes en las unidades profesionales de Huetamo, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Ciudad Hidalgo; la prueba se realizará por áreas del conocimiento o Dependencias de Educación Superior (DES) como Ciencias de la Salud, Humanidades, Derecho y Administración, Económico Administrativas, Derecho e Ingeniería y Arquitectura.

La propuesta general presentada al pleno del Consejo Universitario por el secretario Académico de la Casa de Hidalgo, Jaime Espino Valencia, responde a un trabajo desarrollado en el seno de la Comisión de Ingreso, en la búsqueda de plantear un esquema de apoyo a las acciones que se realizan por ampliar la cobertura de educación superior para los jóvenes michoacanos que así lo demandan, y puedan alcanzar un mejor nivel de vida.

Tras escucharse las opiniones de los consejeros universitarios, se acordó analizar las aportaciones que se hagan para mejorar, corregir y enriquecer la propuesta general, con el objetivo de contar con un marco que fortalezca a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en su política de ingreso y se eviten los conflictos que se presentan por el ingreso a destiempo y por vías de presión que generan problemas para las dependencias académicas.

Los consejeros acordaron hacer sus aportaciones por escrito para el perfeccionamiento de lo que será el nuevo marco normativo para el ingreso a las aulas nicolaitas.

En otra parte de la sesión de Consejo Universitario, se dio entrada al planteamiento realizado por un grupo de académicos para generar un plan de trabajo que permitan sistematizar los asuntos que por mandato de ese cuerpo colegiado deben atenderse al interior de la Casa de Hidalgo en materia de reforma administrativa, académica y jurídica.

De la misma forma, se tomó protesta a la nueva consejera Anahí Paloma Contreras Hernández como representante de los Albergues Estudiantiles.

Sesión de Consejo 1r

Sesión de Consejo 3rr