Síntesis martes 20 de marzo de 2012

20 marzo, 2012

·         Fortalecerán infraestructura de la Escuela de Enfermería

La Escuela de Enfermería  y Salud Pública de la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ha tenido  grandes transformaciones   que le han permitido evolucionar en aspectos académicos y administrativos, el reto actualmente, aseguró su directora Teresa Maldonado Guiza   es  fortalecer la infraestructura  para  consolidarse como una facultad con niveles  de posgrado.

En un recuento de logros alcanzados  durante los  54 años de haberse creado, la Escuela de Enfermería  cuenta con un programa  educativo acreditado  con uno de los más altos puntajes a nivel nacional y otro en vías de ser evaluado para su reconocimiento  como programa de calidad.

Agencia Quadratín; Cambio de Michoacán, Portal de Internet

·         Plantean recuperar espacio habilitado como casa estudiantil

Existe un proyecto  en vías de análisis  y discusión  para negociar con moradores de  la Casa del   Estudiante  Isaac Arriaga  su traslado a otro espacio , con el fin de restar el riesgo  que existe para ellos  el habitar el antiguo Convento de San  Agustín  y así poder realizar  gestiones para su restauración , informó Rogelio Díaz  Ortiz, secretario  de Turismo y Cultura  del Ayuntamiento de Morelia.

“ Desde hace tiempo se analiza  un proyecto para ese inmueble que primero tiene que ver con la posibilidad  de negociar con los estudiantes  el ubicarles otros espacios para poder acceder  a recursos federales, estatales, municipales y de la incitativa privada para poder restaurar ese edificio  que indiscutiblemente se está desmoronando  y que es un riesgo  para un edificio  que es Patrimonio de la Humanidad ” .

Cambio de Michoacán, Ivonne Monreal  Vázquez, pág. 20

·         Educación en Michoacán será puesta a prueba

Durante 2012 los alumnos  y maestros michoacanos  deberán  someterse  a 10 pruebas nacional y 10 internacionales.

A pesar de que en los últimos  años Michoacán  ha progresado  en la cobertura de aplicación  y que ha dejado de ocupar , en algunas asignaturas, el lugar de las últimas entidades  federativas  en aprovechamiento, para estar en bien y excelente , falta mucho indican las cifras.

Provincia, Ana María Cano, pág. 4 A

DEPORTES

Fuera en playa

Las duplas de Michoacán  de voleibol de playa que ya defienden los colores de la Universidad  Michoacana de San  Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en la Universiada Regional  de Colima, fueron eliminadas, luego de perder las finales, en damas, ante la Universidad Autónoma  de Nayarit, y en varones, ante el equipo  de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

En lo que respecta a la rama varonil, la dupla de la  Universidad Michoacana de  San Nicolás de Hidalgo  corrió con  la misma suerte, al ser eliminados desde la primera ronda, tras registrar dos  derrotas y una victoria.

La Voz de Michoacán, Rubén Herrera, pág.3 D

·         Mal inicio de la UMSNH  en Universiada Regional

Pese a pe apenas  ayer por la tarde se puso en marcha  de manera formal  la Universiada Regional  den Colima,  en el adelanto  delos juegos de volibol de playa,  la delegación dela UMSNH inició con el pie izquierdo  al quedar eliminadas  sus dos parejas .

Cambio de Michoacán, Mariana García Cárdenas, pág. 22 ; Provincia, Karina Bárcena, pág. 5 D

MACIONALES

·         Educación y una nueva política de ciencia

En México, siempre se exige  a la investigación científica justificar su existencia  por los beneficios que puede acarrear en el terreno económico,

Esta idea se encuentra muy arraigada en nuestro país. Esto se debe a que el desarrollo científico  y tecnológico en un buen número de naciones (con excepción de México)  ha sido empujado por las necesidades de la industria. Con algunas variantes. El razonamiento es el siguiente:” Si se invierte en la investigación científica  y tecnológica, nuestra nación  podrá alcanzar niveles importantes  en su desarrollo económico; de no hacerlo, se hundirá  en la dependencia tecnológica  respecto  del exterior “.

La Jornada, Javier Flores, pág. 3 a

·         Michoacán de los más endeudados

México, D.F.  La deuda de los estados  no representa un riesgo para la economía  ni para el sistema financiero mexicano, a pesar del incremento  que ha registrado en los últimos años, sostuvo la Secretaría de Hacienda  y Crédito Público (SHCP) .

El titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP , Carlos Alberto  Ibarra, descartó que  exista la necesidad  de rescatar a las entidades que presentan ‘ focos rojos  o amarillos’  en el saldo de su deuda , porque esta es totalmente manejable.

Consideró que las zonas  cuya deuda puede considerarse  como ‘foco rojo o amarillo’, porque su saldo  supera 100 por ciento  de las participaciones son: Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua  y Veracruz.

Provincia, pág. 3 C

INSERCIONES

La Universidad Michoacana de San  Nicolás de Hidalgo , publica felicitación para los integrantes de la Banda de Guerra  y a su director Juan Bautista , por obtener el segundo lugar en el Concurso Nacional de Bandas de Guerra.

La Jornada Michoacán, pág. 6