Profesor y luchador social, Rogelio Hernández Venegas será recordado por todos los nicolaitas: Gómez Monge

25 febrero, 2016

HOmenaje Póstumo BnnrR

• Sentido homenaje póstumo a catedrático de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”.

El valor como persona y como profesional de Rogelio Hernández Venegas va más allá de un currículum, porque fue un luchador que profesó una ideología de izquierda, que siempre tuvo propuestas para la reforma integral del país y del estado de Michoacán, además de dedicar más de 35 años de su vida a la Casa de Hidalgo como catedrático, investigador y activista social, afirmó el director de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Rodrigo Gómez Monge.

Durante el emotivo homenaje póstumo que se rindió al economista Rogelio Hernández Venegas en el Auditorio “Luis Carlos Torres Manzo”, por parte de la Facultad de Economía de la Casa de Hidalgo en coordinación con el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán de Ocampo, A. C., Gómez Monge estacó que como catedrático, Hernández Venegas siempre estuvo presente para alentar, aconsejar a sus alumnos y guiarlos transmitiéndoles confianza y conocimientos con la esperanza de que es desde la universidad, donde se puede cambiar la situación del país al inculcar los más altos valores para razonar y pensar, añadió.

Por su parte Julio Cesar Macedo Villegas, presiente del Colegio de Economistas del estado de Michoacán de Ocampo A. C. resaltó el humanismo del homenajeado ante familiares, amigos y colegas, como formador de infinidad de generaciones de economistas, que con su actuar contribuyó a implementar reformas importantes en el plan de estudios, al incorporar la enseñanza del marxismo a sus alumnos

Conciliador y tolerante con los que no pensaba como él, así como defensor incansable de los derechos de los profesores universitarios, Rogelio Hernández fue recordado también por José Luis Castillo Reynoso, integrante de la Comisión Autónoma de Vigilancia del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), quien destacó la labor y el aporte realizado al sindicato en una etapa donde el objetivo primordial era consolidar y mejorar el Contrato Colectivo de Trabajo, fortalecer la organización sindical y promover la renovación de la Universidad Michoacana.

Humberto Arroniz Reyes, Fundador de la Coordinación de Universitarios en Lucha señaló que Rogelio Hernández era un ideólogo consecuente, un economista formado en la crítica de la economía política marxista, profesionista formado en las décadas de los sesentas y setentas que no tenía miedo de expresarse en temas como: revolución, cambio social, explotación del hombre por el hombre y la esencia opresiva y explotadora del capitalismo.

Por su parte, Manuel Bautista Hurtado, funcionario de la Delegación de la Secretaria de Desarrollo Social, hizo entrega al director de la Facultad de dos ejemplares de los Planes de Desarrollo regional del Oriente y la Meseta Purépecha, proyectos de los Programas Regionales de Desarrollo durante la administración del ex gobernador Genovevo Figueroa Zamudio, -presente en el evento-, impulsado por el profesor Rogelio Hernández Venegas, trabajo deja constancia real de su capacidad.

Así mismo, el director de la Facultad hizo entrega de un reconocimiento póstumo por parte de los organizadores del homenaje a la familia de Rogelio Hernández Venegas.

Rogelio Hernández Venegas fue licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, con un posgrado en Estudios Rurales en El Colegio de Michoacán, director y profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana.

Durante su vida desempeñó varios cargos dentro de la administración pública, fue subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación en el Estado, director de Relación con Organizaciones Sociales de las Secretaría de Gobierno, coordinador estatal de los Programas de Desarrollo Regional Michoacano, además de desempeñarse como presidente del Colegio de Economistas del estado de Michoacán de Ocampo.

Al homenaje asistieron el secretario general del SPUM Gaudencio Anaya Sánchez y Juan Víctor Luviano en representación el SUEUM.

Homenaje póstumo FE2R

Homenaje Póstumo FER