El reto actual de la escuela de Enfermería y Salud Pública: consolidarse como una facultad con niveles de posgrado

20 marzo, 2012

Morelia, Mich., 19 de marzo de 2012.- La Escuela de Enfermería  y Salud Pública de la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ha tenido  grandes transformaciones   que le han permitido evolucionar en aspectos académicos y administrativos, el reto actualmente, aseguró su directora Teresa Maldonado Guiza   es  fortalecer la infraestructura  para  consolidarse como una facultad con niveles  de posgrado.

En un recuento de logros alcanzados  durante los  54 años de haberse creado, la Escuela de Enfermería  cuenta con un programa  educativo acreditado  con uno de los más altos puntajes a nivel nacional y otro en vías de ser evaluado para su reconocimiento  como programa de calidad.

Otro acontecimiento, importante dijo,  fue la ampliación de las ofertas educativas  con  la licenciatura en salud pública y con ello dando respuesta a la demanda de la sociedad  y de cuya carrera  egresa la primera  generación, además del notable crecimiento ya que ahora  se cuenta con más grupos  con un promedio de treinta estudiantes cada uno.

En 1978 se implemento el plan de estudios semestrales  y  a principios de 2009, gracias a la colaboración  de los profesores se presentó ante el Consejo Universitario  una propuesta de reestructuración académica para  modificar el diseño curricular de esta carrera, mismo que se  aprobó  el 2 de abril de 2009 y se  implementó a partir del ciclo  escolar 2009-12010.

Precisó que la escuela de  enfermería y salud pública contribuye al desarrollo nacional y social formando capital humano calificado  en el área de la salud y favorece la actualización continua a través de cursos  pos-técnicos, congresos seminarios, cursos talleres y trabajos e investigación, dirigidos a los docentes personal de salud, alumnos  y personal en general.

“Desde el año de 1958, en esta carrera de enfermería se han encaminado  los esfuerzos por  cumplir con la misión de formación de  recursos humanos en enfermería con  alto sentido humanitario y ético” sostuvo además de afirmar que la meta ha sido alcanzar la  formación de enfermeras y enfermeros así como licenciados en salud pública capaces de  realizar un trabajo en equipo multidisciplinario.

Subrayó que  el trabajo  ha sido constante gracias a la participación de todos,  ya que colaboran con las instituciones de salud  dando atención de enfermería como parte de la enseñanza práctica  y cumpliendo con la vinculación con el entorno social y productivo.

Además, se realizan actividades en el área de salud pública de las diferentes instituciones de salud y comunidades  en donde  participan alumnos y profesores de las carreras de enfermería  y licenciatura en salud pública.

Explicó que se ha hecho trabajo en comunidades rurales y urbanas  del interior del estado,  además de coordinarse con municipios, participan en campañas de vacunación en las escuelas de educación  preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, trabajan  en cursos de educación en salud y  se han realizado tamizajes  en grupos de riesgo para detección de obesidad diabetes, hipertensión, arterial, pie plano   y adicciones entre otros.

De igual forma manifestó la funcionaria nicolaita  se realizaron diagnósticos en empresas para la detección de riesgos laborales, trabajando mediante la priorización y haciendo recomendaciones de acuerdo con los hallazgos obtenidos en cada caso particular.

En capacitación y actualización del personal docente, se realizan cursos como elaboración de reactivos, seguridad y respuesta ante emergencias, proceso de enfermería, células madre, repercusiones del embarazo en la adolescente, autoestima y dignidad,  calidad total de enfermería, prevención del uso indebido de sustancias  desde la currícula de enfermería, curso taller de geriatría y gerontología, uso y manejo de pesticidas y sustancias tóxicas.

Por otra parte, indicó que también han fortalecido  la realización de eventos académicos  como el  Congreso  Estatal de Enfermería  y Salud Pública y el Seminario Académico y de Investigación de estudiantes de Enfermería.

Como parte del  programa de Movilidad e intercambio se ha  permitido la visita de  profesores de otras universidades como de la Universidad Nacional de  Trujillo Perú y de la Universidad de plata en Argentina, al igual que personal de salud del área operativa quienes también han venido a compartir sus experiencias y conocimientos.

El personal  docente   por su parte, aseguró que  también ha acudido a  otras universidades  y foros nacionales e internacionales  a presentar trabajos y ha  realizar estancias académicas, investigaciones conjuntas  impartir cursos  y compartir resultados de investigación.

La directora  Maldonado Guiza explicó que de forma particular se hace hincapié en las jóvenes  y los jóvenes que  se forman en estas aulas  “para que no  olviden que somos seres  humanos  porque esta parte es lo que hace la diferencia en la atención de salud, la parte humana, lo que hagan con sus conocimiento y con la razón dará mejores frutos y les permitirá en un futuro alcanzar el éxito personal, familiar y social  el reto es que los alumnos  superen a los docentes”.

Finalmente, argumentó que  para los profesores  es grande el reto, por la gran diversidad de perfiles y  los programas educativos. Sin embargo, consideró que  se trata de una planta académica fortalecida por los niveles académicos de los profesores y deben  seguir en ese mismo rumbo para que los estudiantes sean capaces de construir sus conocimientos.

***********