El nicolaita José López Bucio es galardonado por la fundación Moshinsky

20 marzo, 2012

Morelia, Mich., 20 de marzo de 2012.- Por sus méritos académicos y la originalidad de su proyecto  “La comunicación química entre plantas y bacterias”, el investigador José López Bucio,  del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),  fue elegido por la Fundación   Marcos Moshinsky para brindarle apoyo a su  investigación.

Por primera ocasión, esta fundación  cuya misión es impulsar  a la ciencia en nuestro país  a través  de distintas estrategias, otorgará 7 cátedras de investigación  una de las cuales será aprovechada por el  investigador nicolaita, López Bucio, según lo informó la Directora del Instituto de Investigaciones  Químico Biológicas, Rosa Elva Norma del Río Torres.

La fundación recibió  un total de 73 solicitudes  de los cuales únicamente se seleccionaron siete,  tres para la Universidad Nacional Autónoma de México  y cuatro para  instituciones  de diferentes estados de la República entre ellos Michoacán a través de la UMSNH.

Cabe señalar que el premio económico que se entrega a los investigadores seleccionados está destinado para continuar desarrollando el proyecto de cada investigador y que se espera contribuya  de manera importante  al desarrollo científico  del país, a decir del director de la Fundación “Marcos Moshinsky”, Manuel Torres  Labansat.

Rosa Elva  del Río, por su parte,  destacó que  se trata de un reconocimiento a la productividad del investigador  y el apoyo económico que reciba deberá ser aplicado para continuar con el desarrollo de este proyecto relacionado con la comunicación química entre las plantas y  las bacterias.

Asimismo, señaló que hay  otros investigadores que también han  recibido apoyo a través de ciencia básica  por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) entre ellos: Gustavo Santoyo, Alfredo Saavedra, Judit Araceli Aviña y Víctor Meza.

Comentó que no es fácil conseguir estos recursos e incluso los investigadores tanto del área química como biológica tienen que estar  intentando en varias ocasiones  hasta que consiguen  el recurso. Mediante este apoyo que les otorga el Conacyt, explicó Rosa Elva del Río, pueden comprar su infraestructura, equipo, asistir a congresos  y dar a conocer sus investigaciones.

******