Martín Tavira Urióstegui inaugura colección Centenario 1917-2017 en la UMSNH

26 febrero, 2016

Martín Tavira 1R

• Presenta en el Aula Mater del Colegio de San Nicolás obra autobiográfica.

En vísperas de cumplir sus primeros cien años en el 2017, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo abrió un espacio literario denominado “Colección Centenario 1917-2017, los hombres y las mujeres nicolaitas”, cuyo primer libro narra la vida y experiencias del destacado nicolaita Martín Tavira Urióstegui, el cual se presentó en el Aula Mater del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás.

Comentado por el ex rector e historiador nicolaita Jaime Hernández Díaz, la obra “Historia de un abogado nicolaita”, es la primera obra de lo que serán una serie de biografías o autobiografías de egresados de la Casa de Hidalgo, los cuales han sobresalido en diferentes ámbitos sociales, ya sea académico, social o político.

El testimonio de quien fue fundador de la Escuela de Historia, hoy Facultad, de la Universidad Michoacana, señaló Hernández Díaz, asentado en la obra, es un ejemplo de vida y trayectoria de un historiador, en el que se muestran diversas facetas dignas de contarse y ser conocidas por las nuevas generaciones de universitarios, historiadores y políticos.

Añadió que el género de memorias cuenta con buena aceptación en el campo de la historiografía, lo que representa una manera de dejar testimonio así como una visión y verdad de hombres y mujeres que en distintos campos de la vida han jugado un papel protagónico.

Comentó que en “Historia de un abogado nicolaita” se resalta la experiencia de la vida fructífera del maestro Tavira, hombre honesto, comprometido con sus convicciones, quien a través de sus anécdotas acerca al lector al conocimiento de una época de la historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Asimismo, resaltó que las memorias de Martín Tavira Urióstegui ponen en evidencia su vocación de historiador, las cuales se encuentran escritas sin un sentido apologético o tergiversador, sino que están diseñadas para dar a conocer una experiencia de vida con una buena cantidad de anécdotas narradas de manera clara y sencilla de los acontecimientos sociales, históricos y políticos de su época, en contraste con el corte liberal de la Universidad actual.

Por su parte Elisur Arteaga Nava, investigador en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma Metropolitana, también comentarista de la obra, felicitó a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que, a través de su Centro de Estudios sobre la Cultura Nicolaita, tomó la acertada determinación de publicar las memorias del maestro Martín Tavira Urióstegui a través de las cuales se conoce su infancia, sus primeros estudios y aventuras continuando con sus encuentros en las grandes urbes de México y Morelia donde prosiguió su preparación académica.

Finalmente como tercer comentarista, abogado y servidor público en varias administraciones, Guillermo Morfín García expuso que el libro de 271 páginas, se encuentra organizado en dos apartados, el primero denominado: “Un grano de arena en las cordilleras”, dedicado principalmente a datos sobre su infancia y formación profesional; mientras que la segunda parte: “Mis ilusiones ganadas y ¿mis horizontes perdidos?”, está dedicada a la vida universitaria y a la vida política.

En el evento se contó con la presencia de familiares, profesores, alumnos y amigos del historiador nicolaita, quienes acudieron a apoyarlo en tan importante momento de su vida personal y profesional.

Martín Tavira 3R