Construir sin derribar lo existente: Salvador García Espinosa

26 febrero, 2016

Ingeniería civil 1R

• En el 86 aniversario de la Facultad de Ingeniería Civil, el secretario general de la UMSNH convoca a mirar hacia adelante siempre en beneficio de los alumnos.

En cada generación, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha enfrentado diferentes retos de acuerdo a las circunstancias sociales en que vive, por lo que a casi cien años de su fundación, la comunidad nicolaita debe buscar construir sin derribar lo existente, afirmó el secretario general, Salvador García Espinosa, al presidir, con la representación del rector de la Casa de Estudios, Medardo Serna González, la celebración del 86 aniversario de la Facultad de Ingeniería Civil.

Durante el acto de festejo, García Espinosa recordó que en cada paso que ha dado la Universidad Michoacana, ha dado lo mejor de sí, por lo que ahora que se enfrentan nuevos retos estructurales, académicos y financieros, éstos deberán afrontarse bajo el principio del respeto a los derechos adquiridos por todos los integrante de la comunidad, como el tema de modificación al régimen de pensiones y jubilaciones.

Hoy nos toca a los nicolaitas en activo -precisó- garantizar que los jubilados que en su momento dieron su vida laboral por el bienestar y engrandecimiento de la institución, conserven sus derechos adquiridos y que, para quienes estamos en activo y las generaciones futuras, se logren las mejores condiciones, a través de un esquema moderno, producto del consenso y no de una decisión unilateral, tal como lo ha reiterado el rector Medardo Serna González, recordó.

Debemos ser ejemplo hacia la sociedad, dijo a la comunidad de la Facultad de Ingeniería Civil, de la forma en cómo afrontamos los retos en la Universidad, esto es, a través del diálogo respetuoso, el consenso y la búsqueda del bien común.

Siempre los derechos van acompañados de obligaciones, toca ahora encontrar los equilibrios, de lo que si podemos estar seguros, concluyó Salvador García Espinosa, es de que estamos construyendo la Universidad Michoacana sobre bases sólidas, conformada de elementos como la Facultad de Ingeniería Civil, que hoy llega a 86 años de su fundación, concluyó.

El director de la institución, Wilfrido Martínez Molina, hizo énfasis, en su intervención, del papel de la Facultad a su cargo en la historia de la Universidad y su trascendencia social que a lo largo ha tenido gracias a la participación de sus egresados en la construcción de Michoacán.

Hoy contamos con mil 800 alumnos, el mayor número que se ha tenido desde la fundación de la Facultad, afirmó Martínez Molina, se cuenta con tres maestrías, 51 profesores de tiempo completo, 25 profesores por asignatura y 28 asistentes técnicos, ello da cuenta de la importancia de la Facultad de Ingeniería Civil como uno de los pilares de la Universidad Michoacana cuya misión es formar profesionistas con ética, conciencia social, liderazgo y capacidad de decisión. Con sensibilidad a las necesidades de la gente, honrados, justos, deportistas, -en resumen dijo-, patriotas con identidad nicolaita.

En representación al cuerpo docente de la Facultad, el profesor Efraín Márquez López, afirmó que el éxito de todo programa académico depende del desempeño de sus profesores. Invitó a que ante las nuevas perspectivas de desarrollo de la Casa de Hidalgo no se pierda la esencia de la misma, conformada por su compromiso humanista ético, congruente con los principios de los grandes hombres que han pasado por sus aulas.

Llamó a sus colegas  a capacitarse en el área pedagógica y actualizarse en el ámbito profesional,  además, a de transmitir a sus alumnos las experiencias que a lo largo del ejercicio de su profesión han alcanzado.

Por parte de los alumnos, Víctor Hugo Blancas Herrera, convocó a quienes integran la comunidad a trabajar hacia el futuro, fortalecer los esquemas de intercambio académico y vinculación con otras universidades, además proponer la creación de un posgrado en Ingeniería Hidráulica y un doctorado en Ingeniería Civil.  Es momento de construir dijo, de trascender todos juntos, todos fuertes.

Como es tradicional en los aniversarios de las facultades, se entregaron reconocimientos a los alumnos con los mejores promedios por año a nivel licenciatura y maestría, destacándose como mejores promedios globales en Licenciatura, Alberto García Orozco; en la Maestría en Infraestructura del Transporte, Dante Alejandro Díaz Orta; y en la Maestría en Ingeniería de Estructuras, Gustavo Raya Paniagua. Se reconocieron también los esfuerzos de los equipos de futbol y volibol de la Facultad en diversas competencias deportivas.

De manera adicional, la Sociedad de Nicolaitas Exalumnos de la Universidad Michoacana distinguió a dos egresados de la Facultad, por su labor dentro del campo de la docencia en el Estado: Elizabeth Herrera Martínez y Roberto Suárez Reyes.

Acompañaron en la celebración del aniversario de la Facultad a su director Wilfrido Martínez, los directores de la DES de Ingenierías y Arquitectura: María Eugenia López Urquiza, Elisa Espinosa Juárez, José de Jesús Padilla Gómez, María del Carmen Chávez Parga y Judith Núñez Aguilar, titulares de Tecnología de la Madera, Eléctrica, Mecánica, Química y Arquitectura, respectivamente.

Como representante del gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo, asistió el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y egresado de la Facultad de Ingeniería Civil de la UMSNH, José Juan Domínguez López; y por parte del munícipe de Morelia Alfonso Martínez Alcázar, asistió el director de Gobierno, Iván Fernando Barrales Alcántara.

Amenizaron el evento el Octeto Vocal de la Universidad Michoacana y la Banda de Guerra Zorros.

Ingeniería civil 2R

Ingeniería civil 3R