Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Agua y energía renovable, temas sustanciales para mitigar el cambio climático: Medardo Serna

29 febrero, 2016

Convenio semarnacc 1R

  • A través de la firma de un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, la UMSNH participará en acciones concretas a favor de la sustentabilidad del desarrollo en el Estado.

La Casa de Hidalgo participará en acciones para mitigar el cambio climático en Michoacán, con investigadores, alumnos y sus laboratorios principalmente en el tema de tratamiento de agua y la innovación en energía verde, anunció el rector Medardo Serna González, al afirmar que esos dos temas son los centrales para la investigación actual en materia de revertir los efectos del aumento de temperatura en el orbe que afectan las zonas urbanas de la entidad.

Durante la firma del Convenio Marco de Coordinación de Acciones entre la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Gobierno del Estado (Semarnacc) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Serna González reiteró el interés de la institución educativa que representa por servir a la sociedad y que el fruto de las investigaciones que se llevan a cabo hace ya varios años en materia de sustentabilidad, sean aplicadas en las áreas urbanas del territorio michoacano.

Con la presencia de funcionarios estatales, federales e investigadores de varios institutos nicolaitas, reunidos en la Sala de Ex rectores del Centro Cultural Universitario, el rector de la Casa de Estudios, mencionó entre las primeras actividades, la conservación del agua a través de un sistema de tratamiento y reutilización del agua, para que tanto en el Río Chiquito, como en el Río Grande de Morelia, se logre un caudal de agua limpia.

Observó Medardo Serna que las medidas que la autoridad tome en materia de sustentabilidad, sobre todo en los núcleos urbanos, deberán dar ganancias razonables a los inversionistas, con el mínimo impacto ambiental y el máximo beneficio social.

Por su parte, Ricardo Luna García, recordó la reciente apertura de la Estación Biológica “Vasco de Quiroga” de la Universidad Michoacana en Uruapan, la cual forma parte de ese trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y la Casa de Hidalgo, con la finalidad de estudiar la superficie forestal de la entidad, para reparar el daño hecho durante décadas y proveer de más oxígeno a las zonas urbanas colindantes, además de establecer algunos programas gubernamentales en la misma como es la instalación de un apiario, para repoblar el territorio de la Estación Biológica con especies de flora en peligro de extinción.

Añadió que el Convenio tendrá vigencia durante la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, con posibilidades de ser renovado. Ambas partes desarrollarán acciones a través de la conformación de un equipo bilateral, el cual podrá trazar proyectos, foros de información, acciones concretas, en las que participen alumnos nicolaitas como parte de su Servicio Social, intercambiar material bibliográfico, hemerográfico y audiovisual, así como acceso al banco de datos de ambas partes en beneficio de la investigación sobre el tema.

Por su parte, a manera de introducción al tema, el director del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, Víctor Garduño Monroy, informó sobre el grado de rezago en el que se encuentra el país en la atención a la reglamentación necesaria para mitigar y revertir el cambio climático. Mencionó que del total de municipios del país, sólo 77 tienen una reglamentación en cuanto a asentamientos humanos, sin embargo ninguno de ellos contempla la baja emisión de carbono, ni el desarrollo sustentable.

Al mencionar un estudio hecho por el Centro Mario Molina (asociación civil mexicana dedicada a generar y difundir relevante sobre las estrategias de mitigación y las medidas de adaptación necesarias para enfrentar el cambio climático), Víctor Garduño dijo que es necesario incorporar al concepto de planeación urbana las políticas de sustentabilidad, requisitos técnicos con certificación NOM en materia de construcción de espacios sustentables en materia de agua, energía alternativa y emisiones de carbono.

A nivel de educación superior, continuó, debe promoverse una formación desde diferentes disciplinas como la Ingeniería Civil, Biotecnología, Arquitectura, Planeación, Economía, Geografía, etc., en la que se forme a los futuros profesionistas en materia de sustentabilidad.

La Universidad Michoacana, dijo, es ejemplo de lo anterior, ya que participa activamente en el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica en búsqueda de usos de la energía alternativa, tiene un Instituto de Investigación en Ciencias de la Tierra, además de haber creado el año pasado cuatro nuevas carreras relacionadas con la sustentabilidad, además de una Estación Biológica, primera de tres que esperan concretarse este año, concluyó Garduño Monroy.

Como testigos de la firma de este convenio estuvieron en presídium el secretario general, Salvador García Espinosa; el coordinador de la Investigación Científica, Raúl Cárdenas Navarro; la coordinadora de Estudios de Posgrado, Ireri Suazo Ortuño, todos ellos de la UMSNH y el subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Iván Madero Naranjo.

Presentes también durante la firma los integrantes del Consejo Estatal de Ecología, el delegado de la Semarnat, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, funcionarios e investigadores nicolaitas.

Convenio semarnacc 2R

convenio semarnacc 3R