Mantiene rector de la UMSNH disposición al diálogo con el SPUM

29 febrero, 2016

Sigue abierto el díalogo 1R

• Reitera Medardo Serna que intensificará la gestión en busca de más recursos para la Casa de Hidalgo.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, reiteró su disposición al diálogo con el Sindicato de Profesores, a cuyos integrantes convocó a reconsiderar los ofrecimientos que se han hecho para levantar la huelga estallada la tarde de este lunes, entre éstos el compromiso de cumplir con la totalidad de las promociones correspondientes al año 2011.

Ante el titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Hill Arturo del Río Ramírez, y el propio dirigente del SPUM, Gaudencio Anaya Sánchez, Serna González destacó que el ofrecimiento del 3.15 por ciento de incremento directo al salario obedece a la política nacional y no puede ser superada, en tanto que el 0.5 por ciento de aumento a las prestaciones no ligadas al salario corresponden a una realidad estatal, en la que Michoacán enfrenta serios problemas en materia económica.

Por lo tanto, puntualizó, es falso que se trate del más bajo ofrecimiento de aumento al salario para una universidad pública, como dolosamente se manejó en las diferentes secciones sindicales del SPUM.

El rector de la Casa de Hidalgo hizo mención además de que muchos de los oficios que en tiempo y forma hizo llegar al líder del SPUM no fueron llevados ante las bases con oportunidad, generando con ello desinformación y confusión entre los maestros sindicalizados.

Señaló además que, de manera dolosa se introdujo el tema de pensiones y jubilaciones entre los agremiados al Sindicato de Profesores, haciéndoles creer que sus derechos serían afectados, situación que en ningún momento ha sido el planteamiento de la Rectoría de la UMSNH, y tampoco formaba parte de la materia en la revisión contractual. Mismo caso aplicó en un laudo que prevalece desde el año 2012 y que se aprovechó para confundir a los maestros nicolaitas.

Medardo Serna estableció que su postura es mantener la disposición al diálogo y comunicación abierta para encontrar con el SPUM los acuerdos que conduzcan, lo antes posible, al fin de la huelga iniciada este día.

Reiteró su respeto irrestricto a lo establecido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y solicitó lo mismo por parte del Sindicato de Profesores, ante todo, en la disposición de que deben prevalecer las puertas abiertas de la Universidad Michoacana, anteponiéndose el derecho a la educación de los cerca de 55 mil estudiantes, y el derecho al trabajo de quienes no desempeñan labores académicas.

Manifestó su respeto a todos los integrantes del SPUM y solicitó a quienes integran su gabinete a asumir la misma postura ante la paralización de actividades académicas de la Casa de Hidalgo.

Finalmente, Serna González solicitó la comprensión de los maestros sindicalizados para poner fin al movimiento huelguístico y evitar con ello que puedan existir impedimentos para la gestión de recursos económicos ante las diferentes instancias federales, en un momento complicado para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el que se busca revertir el efecto nocivo del déficit millonario que se tuvo en el 2015 y que impidió cubrir a tiempo las últimas quincenas y el pago del aguinaldo.

Sigue abierto el diálogo 2R

sigue abierto el diálogo 3R